Las agencias retirarán su apoyo a proveedores que actúen como Renfe
Publicada 25/04/16
El sector de agencias considera que la nueva incursión en su terreno iniciada recientemente por Renfe con su nueva línea de comercialización Renfe Viajes, con la que venderá hoteles, coches y servicios complementarios”, lanzada a mediados de abril.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Renfe relanza la agencia de viajes que cerró cuando quebró Orizonia, se trata de la recuperación de una marca que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró. Las agencias lo consideraron “competencia desleal” y ahora su valoración sigue siendo negativo, según se puso de manifiesto este viernes en el XIX Congreso de Turismo de UNAV, celebrado en Granada.
El director de Transporte de Viajes El Corte Inglés, Luis López Hita, consideró que hay que señalar que estamos “ante la decisión de una empresa pública que está optando por la venta directa” y además cree que Renfe “debe mirar el futuro y pensar qué factura va a pagar” por ello. Por tanto, “si hay otro medio de transporte que está apostando fuerte por las agencias, las agencias vamos a apostar por él”.
De su lado el director general de Viajes Carrefour, José Rivera, opina que esta incursión es innecesaria, “ya hay empresas de distribución que están haciendo las cosas bastante bien y de modo bastante eficaz”.
El gerente de Agencias de Viajes de Iberia, Guillermo González, opinó que “cada empresa debe tomar sus decisiones y apostar por el canal que considere que le rinde más”, en referencia a su a la importancia que concede la aerolínea a las agencias. “Son decisiones que unos tomamos y otros no”.
Por su parte el director de Marketing de Amadeus, Ludo Verheggen, resaltó “el gran valor que las agencias aportan a los proveedores” y que si no se tiene en cuenta “el perjudicado puede ser el viajero”. En cualquier caso, afirmó que “el viajero debe tener la libertad de elegir el canal”.
Santiago Vallejo, director general de Movelia fue contundente, “zapatero a tus zapatos”, afirmó y señaló que Renfe “en lugar de dedicar sus esfuerzos a esto”, debería centrarse en su funcionamiento eficaz como operador ferroviario.
Por su parte, el jefe nacional de Ventas de Enterprise/Atesa, Manuel Martín, opinó que llama especialmente la atención que sea “una compañía pública” la que se tome este camino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión