Playa Senator dirige su expansión internacional hacia el Caribe
El pasado invierno la cadena ha invertido 7 M € en Capex
Publicada 26/04/16Entrevista/Daniel Rossell, director comercial de Playa Senator, tiene claro que “parte del crecimiento del último año se debe a que somos una empresa mediana muy flexible y dinámica con capacidad para decidir rápido y aportar soluciones a las propuestas que recibimos. No tenemos un plan de expansión rígido y depende de las oportunidades que surjan, pero estamos preparados para asumir tres o cuatro aperturas anuales en España, nuestro objetivo, además de crecer en el Caribe”.
¿Qué proyectos de expansión barajan tanto en vacacional como en urbano para 2016 y años subsiguientes?
El pasado año incorporamos a Jaume Sans como director de Expansión ('Playa Senator incorpora a Jaume Sans como nuevo director de expansión', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), con el objetivo de seguir creciendo en España principalmente, aportando lo que mejor sabemos hacer, que es la gestión de los activos, tanto en el segmento vacacional como en urbano, por lo que nos planteamos únicamente opciones de gestión, alquiler, etc., nada de inversiones. Nuestra intención es enfocar el esfuerzo inversor a medio y largo plazo en el Caribe, donde queremos complementar el negocio que tenemos en España, con la experiencia de internacionalización de Túnez, aunque obviamente por las circunstancias que todos conocemos no ha ido demasiado bien y finalmente hemos tenido que salir.
¿Qué destinos se plantean en Caribe?
Tenemos terrenos en el Caribe, unos lotes de tierra en Riviera Maya que ya están preparados para construir y que queremos desarrollar con inversión propia, el primer paso para después crecer en gestión igual que en Europa. Aún no está decidido si empezaremos a construir este mismo año, pero el objetivo es abrir en 2018-2019. Una vez que estemos presentes en la región, estamos abiertos a las oportunidades que surjan también en otros países, ya sea República Dominicana, Cuba o Jamaica, porque una vez que montas tu estructura y te diriges al mercado norteamericano, puedes gestionar toda el área Caribe.
¿En España también están abiertos a todas las oportunidades que surjan?
Sí, por supuesto. Obviamente tienen que encajar siempre en alguna de las marcas y en los estándares de la cadena, pero no descartamos ciudades secundarias como Lleida o Huelva, donde hemos entrado en los últimos meses. Si creemos que encaja en el portfolio, que podemos aportar el valor añadido de la comercialización y las condiciones son las adecuadas, estamos abiertos a estudiar todas las oportunidades. Ahora mismo no tenemos nada muy avanzado, pero se analizan muchas propuestas todos los días. Aunque actualmente hay menos oportunidades que hace un año porque como la situación está mejorando, los independientes, en los que nos estamos focalizando porque es ahí donde podemos aportar más valor añadido, al tener mejores perspectivas de futuro son más reticentes a ceder la gestión de sus establecimientos. Pero aún así seguimos cerrando operaciones.
¿Y en vacacional, en España, en qué destinos quieren crecer?
Toda la costa mediterránea, aunque donde tenemos más fuerza a nivel comercial, de contratación, de equipo y demás es en Andalucía, que es donde está la mayoría de nuestros hoteles. En vacacional estamos creciendo menos porque buscamos un producto que encaje en los estándares de la marca Playa y es complicado: hoteles de 4 estrellas, primera línea de playa, grandes piscinas con toboganes, buffets con cocina en vivo, habitaciones familiares, etc. Y de ese tipo de hotel no hay tanto en la costa mediterránea.
¿Cómo ha cerrado la cadena 2015 en resultados y qué previsiones manejan para este año?
Las ventas en 2015 han sido aproximadamente un 10% superiores a las de 2014. En cuanto a las previsiones, la tendencia del mercado nacional es positiva y todos los emisores europeos están en crecimiento, tanto en estancias como en precio, aunque en el caso de la demanda nacional aún no se haya recuperado el nivel de precios precrisis. Pero el objetivo de toda empresa debe ser ofrecer una óptima relación calidad-precio, también con el fin de fidelizar al cliente. Y ahí Playa Senator está en un nivel muy alto.
Las reformas hoteleras están íntimamente relacionadas con mantener la calidad del producto y fidelizar al cliente. ¿Cuánto destina Playa Senator a renovar su oferta?
Este invierno hemos invertido siete millones de euros en Capex (inversiones en activos productivos), algo más del doble que un año antes. Nuestro objetivo siempre es mantener el activo en las mejores condiciones posibles porque si no, la calidad termina bajando, todo acaba resintiéndose y entras en un círculo vicioso. Por eso seguimos invirtiendo. En los años de crisis hemos tenido menos disponibilidad, pero aún así hemos continuado haciéndolo, desde cuando tematizamos las habitaciones en varios de los hoteles de la marca Diver hasta este año la inversión en el Aquapark del Playasol, con toboganes a 9,40 metros de altura y una longitud de 20 metros; al igual que en Playadulce, con toboganes nuevos y unas 30 habitaciones superiores. Pero en todos los hoteles acometemos mejoras constantemente.
Ver también 'Hoteles Playa Senator quiere alcanzar las 10.000 habitaciones a medio plazo'.
Esta entrevista aparece publicada en el número de abril de Hosteltur, y también se puede descargar en el pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.