Neorurales riojanos, vascos y catalanes son los que más apuestan por el turismo rural
En Murcia casi un 25% de los alojamientos ha recibido subvenciones
Publicada 11/10/13Los urbanitas que han emigrado al campo y han apostado por el turismo rural se encuentran principalmente en La Rioja, País Vasco y Cataluña, según un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural. Asimismo, los propietarios de alojamientos castellano-leoneses son los más vocacionales en su decisión y Murcia es la Comunidad donde más se han aprovechado las subvenciones.
El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera EscapadaRural junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, analiza en su estudio el perfil de los propietarios de alojamientos rurales en España.
Los resultados se basan en más de 2.000 respuestas y ponen de manifiesto cómo un 11,9% de los encuestados son emprendedores que han cambiado la ciudad por el campo. Este colectivo, tan al alza debido a la crisis, asciende a porcentajes por encima de la media nacional en La Rioja (17,5%), País Vasco (17%) y Cataluña (15,7%).
Además, entre los datos más significativos del informe se hace patente el elevado componente vocacional que rodea a los establecimientos situados en Castilla y León, donde seis de cada 10 propietarios indican que ésa ha sido la razón principal para iniciar su andadura en el sector.
Por otro lado, la Valenciana destaca por ser la Comunidad donde dos de cada 10 alojamientos provienen de una herencia y en Murcia un 24,3% de los propietarios reconoce haber puesto en marcha su alojamiento gracias a una subvención.
Un sector en manos de mujeres
El informe descubre otros aspectos sobre el perfil de los gestores del establecimiento. Las mujeres maduras suelen ser las principales responsables de los mismos, ya que representan un 55,8% del colectivo y en su mayoría tienen más de 45 años (52,20%).
Se trata además de un mercado donde el 69,6% de los propietarios indica compartir su dedicación al alojamiento con otra actividad laboral, siendo Madrid la zona donde más se produce esta situación. También allí es donde se localizan más gestores ajenos a la propiedad (20,5%).
Este último dato resulta especialmente curioso, dado que la mayoría de alojamientos españoles tiene a su dueño al frente (88,6%). A este respecto Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural, añade que “en la mayoría de los casos se trata de micro-negocios familiares sin objetivos claros de rentabilidad”.
Grado de profesionalidad
El Observatorio del Turismo Rural también analiza el grado de profesionalidad del sector en base a cuestiones como el control de las inversiones en promoción y publicidad. Así, en lo que respecta a la medición del retorno de la inversión (ROI), Asturias (83,1%) Cantabria (82,1%) y Murcia (82,1%) figuran como las Comunidades más sensibles a su importancia. Según Alonso, “la frontera entre propietarios y empresarios se define en base a aspectos como éste, ya que como en cualquier otra actividad es prioritario analizar antes de decidir”.
En cuanto al grado de experiencia, País Vasco se presenta como el destino con propietarios más veteranos, con el 9,3% de los encuestados con más de 20 años al frente de su negocio. Sin embargo, en Castilla y León un 51,5% lleva menos de un lustro dedicándose a esta actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión