Los hostales de Formentera se convertirán en hoteles
La ocupación en mayo cae un 20% durante los últimos 10 años
Publicada 02/06/11- Los 28 hostales serán como mínimo hoteles de una estrella
- "Ahora se valorarán los servicios al cliente, como el aire acondicionado", explica Ferrer
- "El problema es que, tal vez, necesitemos hasta 10 estrellas"
Los hoteleros de Formentera están contentos porque “por fin desaparece la figura de los hostales”. Al menos, así lo prevé la nueva normativa de Clasificación Hotelera aprobada por el Govern balear y que permitirá a los establecimientos, en el plazo de un año, obtener una calificación más acorde con sus servicios.
De esta forma, los 28 hostales pasarán a ser, como mínimo, hoteles de una estrellas. “Estamos contentos porque el nombre de hostal aquí no se corresponde con los de la península, y esto nos perjudicaba mucho con el mercado español”, explica la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Formentera, Noelia Ferrer.
Hasta la fecha, “el problema era que las dimensiones de nuestros establecimientos no nos permitían alcanzar la categoría de hotel, si bien nuestros servicios eran y son equiparables”, asegura Ferrer.
Sin embargo, ahora, con la nueva regulación, “los criterios va más allá de las medidas arquitectónicas, y se valoran más otros detalles como el aire acondicionado, la calidad de los colchones o las flores frescas en el vestíbulo”.
Los precios se mantienen
Por este motivo, “no cambiarán los precios”, asegura la presidenta de esta patronal, “salvo, continúa, en el caso de aquellos establecimientos que hagan reformas para acceder a categorías superiores”.
Sin embargo, el problema a largo plazo puede ser "que necesitemos hasta 10 estrellas, porque el abanico de una a 5 estrellas no sé si dará cabida a todos los tipos de establecimientos. Por eso, ahora, habrá que esperar a ver como se aplica".
Un año de plazo
La nueva normativa afecta a 119 establecimientos hoteleros, de los cuales 46 son hoteles y hostales, y 73 bloques de apartamentos, que deberá cumplimentar las autoevaluaciones para determinar la nueva categoría de su negocio.
Con este sistema puntúan más de 300 requisitos, cuya suma determinará si será un hotel, un hotel apartamento o un apartamento turístico.
Mayo y Octubre cada vez peor
En lo que respecta a la ocupación, Ferrer indica que “la primera quincena de mayo hemos alcanzado el 32%, tres puntos más que el mismo periodo del año anterior”. Unas cifras, que aunque se han doblado durante la segunda quincena (de la cual aún no hay datos oficiales), “quedan muy lejos a las de hace10 años cuando mayo estábamos al 50% de media, un 20% más que ahora”.
Por eso, y aunque Ferrer espera el “lleno a partir del 15 de junio y hasta la primera semana de septiembre, como es habitual en la Isla”, lo cierto es que “mayo y octubre cada vez son peores”, y para que las previsiones sean “tan buenas “ como las que anuncia el Govern, sería necesario llenar también esos meses, concluye.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.