Antonio Mayor, reelegido presidente de HOSBEC
Se aprueba un presupuesto de más de 1 M € para 2016
Publicada 28/04/16HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) ha renovado en asamblea general para los próximos cuatro años los cargos de su junta directiva y presidencia, que ha recaído de nuevo en Antonio Mayor, además de aprobar las cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto para 2016.
Antonio Mayor ha resultado reelegido hasta 2020 por una amplia mayoría en una concurrida asamblea, en la que con 154 votos de los 155 emitidos se ha designado a la nueva junta directiva ampliando su número de vocales hasta los 20 para responder al “importante incremento de representatividad que está experimentando la asociación”. En este sentido HOSBEC ha batido su récord de asociados en este último año al alcanzar ya la cifra de 230 y rozar las 73.000 plazas.
Al acto oficial de clausura de la asamblea han asistido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otras autoridades y empresarios invitados. Entre ellos destacan el director del Aeropuerto, Santiago Martínez-Cava; la directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao; y también representación empresarial de Cierval (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana), con su secretario general, Javier López Mora, o de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) con su presidente, Salvador Navarro.
En su discurso como recién reelegido presidente Antonio Mayor ha destacado que “tenemos que ser realistas, ya que esta especie de ‘lotería’ que nos ha tocado (actos terroristas en destinos competidores, petróleo a precios bajos, nulos tipos de interés o la devaluación del euro frente a la libra) no va a ser eterna”.
El presidente ha cuestionado si se lee bien la realidad para poder afirmar que verdaderamente hemos pasado la crisis. Sin embargo, en su opinión, “no cabe duda de que el turismo es la punta de lanza de la recuperación económica. Es el principal motor de la creación de empleo”. Ha vuelto a reclamar “una política de apuesta estratégica por el turismo, y una nueva planificación de la actividad bajo la sombra del nuevo modelo Airbnb, que tiende a una desregularización de la actividad de alojamiento”.
Mayor ha afirmado que “no es admisible que se sigan haciendo inversiones con dinero público sin que nadie tenga ninguna conciencia de qué retorno producirán. El tiempo de la inversión en infraestructuras basada en prioridades políticas debe enterrarse definitivamente, y ahora deben priorizarse las inversiones de retorno contrastable y seguro”.
Temporada 2016
Sobre los panoramas favorables que preconizan todas las voces acerca de la temporada turística de 2016, el presidente de HOSBEC ha recordado que “no todos los datos son positivos. Sigue cayendo el ingreso por turista extranjero en un 2,1% según el Banco de España y se encadenan ya 16 años de caídas. Es cierto que vienen más cada año, pero son turistas de perfiles de menor gasto diario asociado”.
A pesar de ello, ha subrayado que “estamos viviendo un momento de oportunidad de ampliar nuestra demanda debido a los problemas de inseguridad de nuestros competidores. No deberíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un esfuerzo público-privado en promoción que mejore nuestra posición en el mercado, tanto en invierno como en verano. Y, a pesar de la incertidumbre pública y la desaceleración mundial, la industria hotelera sigue invirtiendo y arriesgando en un acto de fe en nuestro futuro turístico y como destino”.
En su intervención el presidente ha apostado por las empresas, que son “las células madre de la economía en los países libres”, incidiendo en que “los empresarios tenemos muy claro que somos una moneda: por una cara está la competitividad y por la otra la cohesión social”. Sobre la actualidad política, Mayor ha señalado que “es momento de responsabilidad, generosidad y no de huidas hacia delante”.
Tasa turística
En cuanto a la tasa turística, ha reafirmado la más firme oposición de los empresarios a “una medida tan injusta para los que hemos venido contribuyendo como pocos al sostenimiento de los recursos públicos”.
En este sentido el secretario autonómico de Turismo ha afirmado sin ningún género de dudas que la creación de un impuesto que grava exclusivamente la actividad de alojamiento es “tener una visión superficial de la actividad turística y que no se corresponde con los criterios de actuación política en esta materia”. El alcalde de Benidorm y el diputado provincial de Turismo han reafirmado su apoyo al responsable político del turismo de la Comunidad Valenciana en esta materia.
Presupuesto 2016
En el apartado económico, la Asamblea General ha aprobado una liquidación de 2015 de más de 1,026 millones de euros de gastos y un presupuesto para 2016 de 1,072 millones, de los que más de la mitad se invertirán en actuaciones de promoción y publicidad, con un importante crecimiento de las aportaciones empresariales específicas para estas actuaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.