Las aerolíneas ingresan más de 15.000 M € por servicios complementarios
Partida destacada en las cuentas de las compañías
Publicada 02/06/11- El informe asegura que estos cobros de servicios extra han dejado de ser cosa de las aerolíneas de bajo coste
- Los ingresos por servicios complementarios “ciertamente ayudan a impulsar los ingresos y compensan el efecto de las subidas de los precios del crudo"
El cobro de servicios complementarios por parte de la mayoría de las compañías aéreas, tales como los cargos por equipaje o por pagar con determinadas tarjetas de crédito, ha hecho que estas ingresaran en 2010 15.110 millones de euros extra, según el estudio ‘Amadeus Review of Ancillary Revenue Results’ elaborado por la consultora IdeaWorks y patrocinado por Amadeus, y que ha analizado una lista de 104 compañías de todo el mundo.
En 2007 estos ingresos por cargos adicionales sólo alcanzaron los 1.720 millones de euros y en solo cuatro años la situación "ha dado un gran giro", Según el estudio, los resultados financieros de las aerolíneas reflejan “dos claras tendencias”: En primer lugar, las compañías que obtienen ingresos por servicios complementarios, comercializan más productos y servicios. “Esto ocurre por la introducción de nuevas prestaciones a la carta y la inclusión de nuevas formas de distribución más allá de la propia página web de la línea aérea”.
La segunda tendencia se refiere a que muchas de estas aerolíneas se están convirtiendo en “inteligentes distribuidores”. Destaca la importancia de la apuesta “por la gestión de marca, la sofisticación en materia de fijación de precios y el aumento del número de opciones presentadas durante el proceso de reserva”.
Una partida destacada en las cuentas de las compañías
Ian Wheeler, VP Marketing and Distribution de Amadeus explica que los ingresos por servicios complementarios “se han convertido en una partida destacada en la cuenta de resultados de las aerolíneas. Sin embargo, el verdadero logro económico para las aerolíneas se produce cuando se habilita la oferta de estos servicios para su distribución y comercialización a través de Internet, las agencias de viajes y el mercado de los viajes de empresa”.
El informe asegura que estos cobros de servicios extra han dejado de ser cosa de las aerolíneas de bajo coste, y es que la crisis del precio del petróleo de 2008 empujó “a muchas compañías estadounidenses a empezar a cobrar a los pasajeros por equipaje facturado”.
Las tradicionales ganan a las low cost
En 2007 eran las low cost como Ryanair, Aer Lingus o EasyJet las que mayores ingresos extra obtenían gracias a sus ‘servicios a la carta’. “Desde entonces, las grandes aerolíneas han aprendido a generar grandes cantidades de ingresos por servicios complementarios” y en 2010, según el estudio, fueron United Continental, Delta, Qantas y American Airlines las que ingresaron más dinero por estos cobros.
Los ingresos por servicios complementarios “ciertamente ayudan a impulsar los ingresos y compensan el efecto de las subidas de los precios del crudo. No obstante, aún no permiten al sector de las aerolíneas prescindir de las tarifas aéreas”. Con ello el informe se refiere a unas declaraciones realizadas hace 10 años por el CEO de Ryanair Michael O’Leary, en las que expresaba su deseo de que algún día “los ingresos por servicios complementarios hicieran innecesario pagar una tarifa aérea”.
Para la mayoría de las compañías analizadas, los ingresos por servicios a la carta representan entre el 20% y el 29% del total. En cuanto a los usuarios, dentro del precio total que pagan por un billete, entre 15 y 30 euros son por servicios complementarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.