México destaca sus ventajas sobre España para los turistas estadounidenses
El presidente de los empresarios turísticos mexicanos destaca el gran crecimiento del sector en este país
Publicada 28/04/16En el marco del Tianguis Turístico, la principal feria turística de México que se celebra desde el lunes en Guadalajara, el presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos del país, Pablo Azcárraga Andrade, ha destacado que el turismo viene registrando un crecimiento a doble digito en este destino en los últimos tres años. “Se está convirtiendo en el camino inicial para detonar el enorme potencial turístico que tiene el país”, afirmó. Indicó también que han de mejorar la promoción en algunas zonas para que se visualice que México tiene más ventajas para el turista de Estados Unidos -su principal mercado emisor- que España.
“Desde el sector público, el sector privado, y el sector social ha crecido la cultura turística”, afirmó el líder del empresariado turístico mexicano ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Pablo Azcárraga Andrade sostuvo que el turismo en México podría llegar a representar 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y no 8.5% como hoy en día.
El empresario hizo un análisis del mercado estadounidense, el más grande que tiene México, pues la tercera parte de sus visitantes extranjeros corresponden a dicha nacionalidad. Dijo que “el tamaño del pastel” es de 2.000 millones de “americanos-viaje” que viajan todos los años, pero sólo 10 millones lo hacen a México. De ahí el tamaño potencial de crecimiento.
Habló de mejorar la promoción de algunas zonas, para que la gente visualice las ventajas que tiene México sobre otros países; como España, “que puede ofrecer más o menos lo mismo”, pero “sin las ventajas competitivas que tiene nuestro país como el clima, la cercanía y el valor del dólar frente al peso”.
Durante su intervención en la principal feria turística mexicana Pablo Azcárraga manifestó que “el turismo es una industria muy generosa, que a veces parece que se da sola, pero hay mucho trabajo, mucha creatividad: los empresarios tenemos que hacer aún más esfuerzo para explicarle al país que el turismo tiene un peso fundamental en la economía mexicana, en las finanzas públicas, en la generación de empleo”.
Mencionó que el país tiene claras ventajas competitivas como, por ejemplo, su gran mercado interno nacional, el cual, además de ser tres veces mayor que el internacional, es creciente, fuerte y complementario. “El turismo es y puede ser cada vez más, el gran negocio de México”, apuntó.
“Démonos la oportunidad de que México sea una verdadera potencia turística mundial. Estamos en la antesala y depende de nosotros. Los empresarios estamos echados para enfrente”, dijo, tras subrayar que están comprometidos ser más competitivos, más eficientes y productivos; así como a generar más y mejores alternativas a los jóvenes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.