Protestas contra Uber en tres países
Publicada 30/04/16
Esta semana, taxistas de las principales ciudades de Portugal y Hungría han bloqueado calles y protagonizado airadas protestas en contra de la actividad de Uber, la startup tecnológica estadounidense que desarrolló la potente aplicación uberPOP y captó conductores particulares para ponerles en contacto con usuarios del transporte urbano. Un servicio de vehículo con chofer similar al que prestan los profesionales que denuncian, al igual que los de muchas otras ciudades, que les están quitando clientela y trabajo sin cumplir requisitos legales y fiscales, acusándoles de competencia desleal. Mientras, en Puerto Rico, le han declarado la guerra, a la espera de su llegada a la isla.
La ola de manifestaciones contra contra Uber comenzó a mediados de esta semana cuando centenares de taxistas bloquearon parte del centro y el Puente de las Cadenas de Budapest, causando atascos en toda la ciudad, en protesta contra la aplicación móvil de Uber. Los más de 350 taxistas que según el portal hvg ocuparon las calles de la capital húngara aseguran que Uber funciona ilegalmente y no respeta las legislaciones vigentes de transporte que ellos sí cumplen.
La app uberPOP que conecta a los usuarios con los chóferes cobra precios mucho más bajos que los taxis, en algunos casos de hasta el 50% menos. Se calcula que en Budapest ya había en enero más de 1.000 conductores de Uber y unos 80.000 usuarios registrados, mientras que las 10 compañías de taxi agrupan a más de 5.000 chóferes.
Los taxistas denuncian que las leyes establecen que los servicios de transporte individual urbano, es decir, el que prestan los taxis, deben realizarse en automóviles amarillos y a un precio fijo, adicional a cumplir otros requisitos y obtener permisos y licencias, mientras Uber sigue funcionando a precios más bajos y con coches propios. Los taxistas aducen que el Gobierno no ha dado los pasos adecuados para que los chóferes de la startup respeten las leyes vigentes, algo que exigen en sus protestas.
Principales ciudades portuguesas
La Federación Portuguesa de Taxi (FPT) ha estado distribuyendo durante los últimos días más de 10.000 volantes pidiendo la paralización de Uber y ocupado calles céntricas y plazas de Lisboa, Oporto y Faro, dentro de la semana de lucha contra lo que considera la "ilegalidad" de la actividad de Uber en Portugal. La acción conjunta con la Asociación Nacional de Transporte por Carretera en Automóviles Ligeros (ANTRAL, por sus siglas en portugués) culminó este viernes con la concentración de miles de taxis en las tres principales ciudades portuguesas, en una manifestación cuyos organizadores calificaron de “histórica” al igual que los atascos que se formaron.
El objetivo fue "advertir a los conductores y al público en general de este problema", ha afirmado Eduardo Cacais de la federación. La FPT y ANTRAL argumentan que Uber es ilegal porque "no respeta, no obedece ni se somete a las normas legales en Portugal que rigen la actividad del transporte en un taxi”.
En su manifiesto, las asociaciones también hacen referencia a la plataforma disponible a través de la aplicación online uberPOP que, según denuncian, cobra y aumenta los precios en los momentos de mayor demanda. “Uber presta su servicio en coches que no están equipados, sin identificación ni licencia [...] o autorización para realizar la actividad”, agregando que los conductores tampoco tienen el certificado profesional para el ejercicio de la actividad. Adicional a la entrega de estos volantes, los taxistas colocaron en sus coches pegatinas con consignas como “Uber es ilegal” o “Alto a Uber”.
Puerto Rico se prepara
Mientras, en la isla boricua, tal y como informa Hosteltur Caribe y Centroamérica en Los transportistas de Puerto Rico, en pie de lucha contra Uber y Lyft, el sector del transporte amenaza con movilizaciones contra la implantación de Uber que, en este caso extienden a Lyft, después de que trascendiera que el Gobierno prepara un reglamento que allane el camino para su actividad en la isla.
"Cerca de 100.000 personas, entre trabajadores directos e indirectos, perderán sus empleos si llegan a Puerto Rico esas empresas", advirtió el presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, Juan de León; quien adelantó que, por lo pronto, están organizando la convocatoria de una manifestación la próxima semana en San Juan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.