El negocio de la restauración en España caerá un 7,5% este año
Los restaurantes de comida rápida serán los únicos que crecerán
Publicada 14/11/12El volumen de negocio del sector de la restauración se situará en unos 15.000 millones de euros este año, un 7,5% menos que en el año anterior. Se prolongará de este modo la tendencia a la baja de los cuatro años anteriores, en un contexto marcado por el deterioro del gasto de los hogares, según un estudio de DBK. En 2013 la caída de las ventas podría ser de hasta el 4,5%.
Fast food
Los restaurantes de comida rápida se mantendrán como los únicos que crecerán en 2012 y 2013, estimándose tasas de variación de alrededor del 2% en ambos años.
En concreto, la facturación del segmento de restaurantes sin servicio en mesa registró un crecimiento del 2% en 2011, gracias a la positiva evolución de los locales de comida rápida, cuyos ingresos aumentaron un 4%. El segmento, que incluye además a los autoservicios tradicionales, aumentó su participación en el conjunto del mercado hasta el 18%, alcanzando los 3.000 millones de euros.
Restaurantes con servicio en mesa
La facturación de los restaurantes con servicio en mesa retrocedió un 8%, hasta situarse en 11.600 millones. En este segmento la restauración informal continuó aumentando su cuota frente a la restauración tradicional.
Por su parte, las cafeterías registraron un descenso del 6,6% en 2011.
Cadenas de restauración
En los últimos años ha aumentado la penetración de las cadenas de restauración, en un contexto de caída de las ventas y expansión de los grupos líderes. Así, en 2011 las cadenas reunieron el 34,2% del mercado, con 5.570 millones de euros, diez puntos porcentuales más que en 2007.
En enero de 2012 operaban en España 65.200 empresas gestoras de restaurantes. El 54,5% contaba con dos o menos empleados, mientras que solo el 7,7% empleaba a diez o más trabajadores. El número de establecimientos, por su parte, se situó en 73.023.
Nuevos operadores y más concentración
Las empresas organizadas en cadenas aumentaron un 5% su número de locales en 2011, debido tanto a la entrada de nuevas compañías como a la ampliación y diversificación de las redes de establecimientos de empresas ya operativas.
El 18% de los establecimientos de restauración estaban integrados en cadenas en 2011, considerando como tales las que engloban varios establecimientos bajo una misma enseña, aumentando su participación con respecto a 2010.
Según DBK, el progresivo aumento del grado de concentración queda reflejado en el incremento de las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores.
Las cinco primeras empresas del sector reunieron una cuota del 8,9% en 2011, aumentando hasta el 14,7% en el caso de las veinte primeras, dos puntos más que en 2009.
Al cierre de 2011, España contaba con casi 72.000 restaurantes, lo que supone un 4% más respecto a la cifra existente antes del inicio de la crisis económica. Ver también la noticia La crisis no frena el aumento de restaurantes en España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.