Turismo familiar: el segmento rey se vuelve más complejo y fragmentado
Nuevas tendencias, productos y servicios acentúan la competencia
Publicada 03/05/16En comparación con otros grupos de consumidores, no es el más rentable. Tampoco ayuda a desestacionalizar. Y la operativa necesaria en los destinos turísticos para su correcto funcionamiento presenta cierto grado de complejidad. Además, las tendencias sociodemográficas están alterando su estructura tradicional e introduciendo nuevas variables. Sin embargo, su volumen, fidelidad y capacidad de recuperación frente a vaivenes económicos hacen del turismo familiar un segmento estratégico para la industria turística, tal como refleja el tema de portada de mayo de la revista HOSTELTUR.
El volumen económico que mueve el turismo familiar es ciertamente el más importante de la industria turística turística.
En este sentido, se estima que las familias españolas con hijos realizan un gasto turístico de 16.600 millones de euros al año en vacaciones dentro del país, según un reciente estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas y la firma DNA Expertus Turismo y Ocio.
"Aunque las familias con hijos constituyan sólo el 38% de los hogares en España, generan el 58% del gasto turístico", según informó esta asociación durante el I Congreso Internacional de Turiusmo Familiar que se celebró en PortAventura el pasado noviembre.
Factor precio
Según explica Raúl Sánchez, directivo de la citada federación, "cuando las familias valoran las características de los alojamientos, priman por encima de todo las ofertas y descuentos en el precio, seguido de las habitaciones amplias y comunicadas y el confort".
De hecho, el 94 % de los encuestados asegura que viajan aprovechando ofertas y descuentos.
Además de la demanda doméstica, el 22% de los turistas extranjeros que viaja a España lo hace en familia, según datos de Turespaña.
Un mercado fiel
Biel Barceló, consejero de Turismo de Baleares, explicó en la apertura del mencionado congreso que el 25% de los turistas que viaja a las islas corresponden al segmento familiar.
"La estacionalidad es un hándicap, al coincidir con las vacaciones escolares. Pero por otra parte es muy fiel si lo has tratado bien, sobre todo entre los mercados emisores centroeuropeos y Baleares es un ejemplo claro, con familias que repiten destino desde hace más de 15 años".
Según añadió Barceló, para el verano de 2016 se prevé que este segmento crecerá en el mercado emisor británico "debido a fortaleza libra esterlina y también por la inestabilidad que afecta otros destinos del Mediterráneo, que acaba repercutiendo en otros destinos considerados como seguros".
Tendencias
Pero a pesar de la fidelidad que presenta este segmento y del aumento de la demanda en 2016 debido a factores geopolíticos, los expertos llaman la atención sobre las nuevas tendenciales sociales y demográficas que están cambiando la estructura tradicional de las familias así como sus valores.
En este sentido, la “individualización” y el “hiperconsumo” en las sociedades occidentales es “el gran fenómeno social que caracteriza nuestra época", lo que ha tenido un impacto directo sobre las familias y el tipo de vacaciones que hacen, según explicó el sociólogo francés Gilles Lipovetsky. Ver también Los wifi-niños cambian las reglas del turismo familiar.
En cualquier caso, y según apuntaron las conclusiones del citado congreso, el turismo familiar es "un segmento maduro en demanda pero emergente en oferta" todavía.
Sobre todo teniendo en cuenta que el perfil tradicional de las familias ha vivido grandes transformaciones en los últimos años debido a cambios sociodemográficos, lo que ha fragmentado la demanda.
Ya no sólo viajan las familias clásicas: cada vez viajan más padres o madres separados con hijos; miembros de una misma familia de hasta tres generaciones; madres separadas que se juntan y viajan con sus hijos en grupo; parejas con hijos de diferentes cónyugues anteriores, etc.
Es decir, el mercado va a demandar un turismo familiar a la carta, adaptado incluso a cada uno de los integrantes de la familia.
Y en este nuevo escenario, donde la búsqueda de información por internet de productos especializados es lo más habitual, las estrategias de marca van a resultar cruciales, así como el marketing digital y el uso del big data, según apuntaron los expertos que participaron en dichas jornadas.
El tema de portada de la revista HOSTELTUR analiza también las estrategias desarrolladas por diferentes empresas turísticas (turoperadores, cadenas hoteleras, aerolíneas, etc) y destinos (Canarias, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana...) para atraer y fidelizar al turismo familiar mediante nuevos productos y servicios.
El reportaje completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.