Ada Colau reclama "control democrático" del turismo en Barcelona
Se constituye el nuevo Consejo Municipal Turismo y Ciudad
Publicada 03/05/16El nuevo Consejo Municipal Turismo y Ciudad de Barcelona deberá velar para que el turismo "sea una actividad sostenible", según remarcó la alcaldesa Ada Colau en la sesión de constitución de este nuevo órgano de participación ciudadana con carácter consultivo y asesor. También alertó del riesgo del crecimiento "sin control democrático" de la actividad turística en Barcelona, ya que puede crear una burbuja como la inmobiliaria.
En dicho acto, que tuvo lugar el pasado lunes, la alcaldesa de Barcelona señaló que la actividad turística es "un activo de la ciudad" que procura "beneficios innegables" y que aporta en estos momentos el 12% del PIB de la ciudad y sigue creciendo.
"Queremos que este consejo sea el órgano de participación y diálogo y sobre todo de coproducción de acciones, planes y proyectos", ha señalado la alcaldesa.
Ver también Colau prorroga otro año la moratoria de alojamientos turísticos así como Los nuevos alojamientos turísticos de Barcelona deberán centrarse en la periferia.
Colau ha destacado la necesidad de esforzarse en el objetivo compartido de que la ciudad sea también "amable con sus vecinos".
El concejal de Empleo, Empresa, Turismo y Comercio, Agustí Colom, en el que la alcaldesa ha delegado la presidencia de este nuevo consejo, constituido por cuatro años, ha explicado su estructura, reglamento de funcionamiento y funciones.
El consejo estará formado por 60 representantes de instituciones y entidades diversas de la ciudad elegidos por cuatro años, entre los que hay un concejal de cada uno de los grupos municipales y seis técnicos municipales, con voz y sin voto.
En la sesión de apertura faltaban 12 de estos miembros, que son las doce personas expertas del ámbito profesional, académico y científico y personalidades de reconocida valía dentro del sector a título individual que aún están pendientes de ser elegidas por el plenario del Consejo.
En su primera sesión, el plenario ha elegido las tres vicepresidencias, que corresponden a representantes del movimiento vecinal, del sector turístico empresarial y del movimiento sindical y cuyos candidatos ya estaban consensuados por cada uno de estos sectores.
Las vicepresidencias son para la FAVB, Fundació Barcelona Promoció y los sindicatos CCOO y UGT, que la ejercerán dos años cada uno.
El primer escollo al que se ha enfrentado el consejo ha sido la elección de la entidad que en la permanente del consejo representa al comercio y la restauración, por la que pugnaban el Gremio de Restauración de Barcelona y la Fundación Barcelona Comerç.
El plenario ha decidido por 21 votos contra 11 que sea la Fundación Barcelona Comerç.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.