Para fomentar un producto esencial en la región

Castilla y León crea la Mesa de la Gastronomía

Publicada 05/05/16
Castilla y León crea la Mesa de la Gastronomía

El director general de Turismo, Javier Ramírez, presentó ayer la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, un instrumento de participación y asesoramiento destinado a promocionar el turismo gastronómico en esta comunidad autónoma. Su creación responde a los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que sitúa a este producto como parte esencial del patrimonio cultural de la región.

La Mesa de la Gastronomía, aprobada el 22 de abril junto al nuevo decreto que regula los restaurantes de Castilla y León, nace con el objetivo de convertirse en un foro especializado de participación, reflexión, creación e innovación, que contribuya a consolidar este recurso cultural y turístico, según las pretensiones de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

En este foro se promoverán actuaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados, mediante la colaboración entre la Administración autonómica y el sector privado.

Contará con expertos y asesores de reconocido prestigio y podrá constituir grupos de trabajo para analizar propuestas sobre la creación de productos turísticos asociados, la innovación, la formación o la creatividad en el ámbito gastronómico.

Javier Ramírez, director general de Turismo de Castillal y León.Javier Ramírez, director general de Turismo de Castillal y León.

Entre otros retos, se persigue potenciar la oferta gastronómica y de restauración como recurso turístico y promover la coordinación entre el Ejecutivo regional y el sector en el ámbito del turismo gastronómico.

Asimismo, pretende ordenar con criterios turísticos la oferta gastronómica de Castilla y León; planificar conjuntamente la actividad promocional; fomentar la especialización de producto gastronómico como atractivo turístico y potenciar la fidelización de los turistas y su grado de satisfacción bajo criterios de calidad.

Además, aprovechará el potencial desestacionalizador de esta actividad para favorecer la internacionalización de la demanda, a través de productos y eventos con gran capacidad de atracción en el mercado exterior.

Finalmente, reforzará el impacto económico del sector, mediante una política turística basada en la calidad también en el ámbito del turismo gastronómico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar inaki22 inaki22 hace 8 años
Me parece una idea fabulosa ya que la gastronomía de Castilla y León es exquisita. Hace tan solo unas semanas, estuvimos en León, concretamente en la casa rural La Bolera (http://www.hotelrurallabolera.es/), y quedamos encantados con el sabor de los platos leoneses. Nos encantó el trato recibido, la naturaleza, y lo bien que comimos.