El 83% de los españoles utiliza comparadores online para planificar sus viajes
Publicada 06/05/16
El 90,4% de los ciudadanos compara precios antes de tomar una decisión de compra, según destaca el Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador Rastreator.com. La tercera edición de este informe, que recoge por primera vez un apartado dedicado a los viajes, indica que cuando se trata de planificar las vacaciones, el 83% de los españoles recurre a los comparadores online. Además, detalla que el 73,4% de los usuarios compara diferentes tarifas antes de realizar sus reservas. Resalta que el perfil del consumidor en general se distingue por estar superconectado y convertirse en prescriptor, ya que comparte las mejores ofertas que encuentra.
El estudio, que se basa en una encuesta realizada entre 2.014 personas de entre 18 y 65 años, destaca que a los españoles les gusta construir su paquete vacacional a la carta, según explicó ayer Fernando Summers, consejero delegado de Rastreator, durante la presentación del informe, que también analiza los sectores de los seguros, energía, telefonía y financiero.
De hecho, sólo el 37,3% opta por contratar un paquete cerrado. Un 57,7% reconoce que los comparadores les ayudan a encontrar los mejores precios y el 42,7% que les permiten ahorrar dinero y tiempo.
El 30,4% destaca que estas plataformas ofrecen información amplia y completa, el 28,2% indica que localizan las mejores ofertas y el 21,9%, que recogen el precio final.
A la hora de elegir el vuelo, el precio es el factor que más pesa, según el 85% de los encuestados. Además, el 54% destaca su preferencia por los trayectos directos y el 49,3% por la adecuación de los horarios. Para un 30,7% es importante la reputación de la compañía, como indicador de su seguridad, fiabilidad y puntualidad. Un el 21,9% considera relevante la cantidad de equipaje permitido.
Fernando Summers destacó la escasa fidelidad de los clientes con sus proveedores, ya que sólo el 5,5% considera importante desplazarse con su compañía habitual. “Los españoles nos mostramos abiertos a cambiar nuestra aerolínea de referencia si encontramos otra que nos ofrezca un servicio más adaptado a nuestras necesidades, perfil y presupuesto”, indica el estudio de Rastreator.
Por otro lado, volar desde aeropuertos principales es una prioridad sólo para el 18,9%, ya que los secundarios les permiten interesantes ahorros.
En este sentido, la creciente importancia de estos aeródromos ha impulsado el negocio de los coches de alquiler. Según el estudio, el 35,3% de los viajeros ha recurrido a este servicio cuando viaja en avión. Al mismo tiempo, el 28,9% afirma que los utiliza cuando está fuera de España y el 23,1% se declara usuario frecuente del mismo.
El nuevo consumidor
En la edición de 2015, el estudio identificó una nueva tendencia entre los usuarios: los consumidores vigilantes. Aquellos que accedían a las plataformas para tomar una decisión de compra y verificar regularmente que su opción había sido la mejor.
En la última edición, según explicó la portavoz de la compañía, Eva Montero, destaca la figura del consumidor superconectado, aquél que no sólo monitoriza de manera permanente los precios sino que comunica y comparte las mejores ofertas.
El 88,1% de los españoles comenta las ofertas que encuentra con la familia, el 80,6%, con los amigos, y el 62,5%, los compañeros de trabajo. Además, los más activos, lo hacen incluso a través de sus redes sociales aconsejando y asesorando a sus seguidores, como afirma un 25,2%. Se convierte así en verdaderos prescriptores.
Ahorro
Por otro lado, el informe analiza también la percepción sobre la situación económica de los encuestados, que, en general, es mucho mejor que en ediciones anteriores, según apuntó Eva Montero.
Para el 30,3% es positiva y muy negativa para un 21,4%, mientras que casi la mitad de la población (48,3%) cree que no es “ni buena ni mala”.
Asimismo, un 22,3% considera que su situación es mejor que hace cinco años. Aun así prevalecen los españoles que consideran que su situación ha empeorado (40,3%).
Aumenta la capacidad de ahorro, si el pasado año el 67% de los entrevistados afirmaba poder ahorrar parte de sus ingresos, este año es un 72,6%.
Se incrementa también la percepción de que los comparadores online han contribuido a fomentar la cultura del ahorro. En la última edición del informe se ha disparado más de 11 puntos con respecto a la anterior.
Hábitos
Estas plataformas online presentan cada día un mayor uso. En sus inicios, los españoles recurrían a ellas para comparar ofertas de hoteles, seguros y vuelos, pero debido a su gran aceptación han incorporarado otros sectores, como finanzas, alimentación, alquiler de coches o hipotecas.
El 81,3% de los encuestados declara utilizar los comparadores para encontrar las mejores tarifas de hotel, el 76,2% para comparar precios y coberturas de seguros y el 75,9% para valorar precios de vuelos.
La variable más valorada a la hora de elegir un comparador es la exactitud de la información, es decir, que recoja el precio real que pagarán, la facilidad de uso, que muestre las diferentes opciones de forma objetiva y sencilla y la reputación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.