GEA recurrirá la multa de Competencia por posible parcialidad
Publicada 27/05/16
- Este grupo de gestión recurre porque se fía más de la decisión de los jueces que de los criterios de la CNMC
- GEA provisionó una cantidad para hacer frente a un possible sanción que finalmente se ha hecho efectiva
- El grupo asegura a sus agencias clientes que no existe “el mínimo riesgo” de que desaparezca por esa sanción
“La CNMC es un organismo político que depende del Ministerio de Economía, por lo que pueden pecar de parcialidad en sus actuaciones”, asegura a este diario el presidente de GEA, Prisciliano Fernández. Este grupo de gestión ha sido multado con 87.000 euros por Competencia.
Por esta falta de confianza en las decisiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el grupo GEA va a recurrir su resolución “por las inexactitudes que contiene el expediente e interpretaciones erróneas que hacen de nuestras actuaciones. Esperaremos a la decisión de los jueces que nos dan más confianza por su imparcialidad y no tener que servir a los intereses de ningún partido. Acataremos la sentencia que ellos decidan dictar cuando tengan que resolver nuestro recurso”, asegura Fernández.
Por otro lado, y de cara a sus agencias de viajes cliente, el presidente de GEA asegura que “aunque estas sanciones puedan desequilibrar las cuentas de resultados anuales de la mercantil GEA, los administradores de esta empresa en su día ya hicieron una aportación extraordinaria de fondos para prever que en caso de ser sancionados no se pusiera en riesgo nuestro futuro como empresa gestora del grupo. Por lo que GEA actualmente no tiene ni el mínimo riesgo de desaparecer por esta circunstancia y estamos muy agradecidos a gran parte de las agencias de nuestro grupo, que nos han ofrecido en caso de necesidad sus aportaciones particulares para ayudarnos a pagar la sanción”.
Y en cuanto a los criterios de la CNMC en sus actuaciones, Prisciliano Fernández señala: “Somos conscientes que a veces defender los intereses de nuestros clientes (las agencias de viaje del grupo) hasta las últimas consecuencias, conlleva algunos riesgos que debemos de asumir por el compromiso que hemos adquirido con ellos en la defensa de los mismos, y es algo que jamás dejaremos de hacer, pero lógicamente sin entrar conscientemente en ningún tipo de ilegalidad establecida”.
Cabe recordar que la CNMC ha comunicado recientemente a ocho grupos de gestión las sanciones que les ha impuesto por lo que considera actividades de boicot a ciertos proveedores. El volumen de sanción va en consonancia con el volumen de negocio de cada grupo, dado que representa un porcentaje de hasta el 10% de su facturación. La mayor sanción es la que recibe Gea (87.117 euros), seguido de Airmet (78.106 euros), Europa Viajes (31.837 euros),Star (29.854 euros), Cybas (20.567 euros), Edenia (6.418), Over (5.927) y Avantours (4.307 euros). Agrupa también es multada con 60.000 euros, pero esta asociación hace años que cesó actividad.
La mayoría de los ocho grupos recurrirán la resolución de la CNMC, como ha anunciado que hará GEA, y como también anticipó a este diario el Grupo Europa que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus agencias, asegurando total normalidad en su actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.