Infografía: así se infla la burbuja turística de España
El crecimiento se está basando en los problemas de destinos competidores
Publicada 31/05/16- Los principales emisores de turistas manejan unas previsiones económicas poco expansivas
- "Estamos en una recuperación económica modesta pero con riesgos", advierte el FMI
- El crecimiento podría pincharse abruptamente por la posibilidad, al alza, que empeore la economía europea
Análisis/ El crecimiento económico en los países avanzados y particularmente en Europa está resultando "decepcionante", según advirtió el FMI durante las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, lo cual contrasta con el robusto crecimiento del 13% en la llegada de turistas extranjeros de enero a abril que recibió España. Ello alimenta los temores que se esté creando una burbuja. Deslice el ratón sobre los gráficos para ver las cifras.
Previsiones económicas
De hecho, los principales países emisores de turistas de los que depende España manejan unas previsiones económicas poco expansivas para este año.
Así, en Reino Unido se prevé un crecimiento del PIB del 1,9% al cierre del año 2016, mientras que se estima una variación del 1,8% para Alemania y en lo que respecta a Francia, del 1,1%.
"Es decepcionante: el crecimiento ha sido año tras año cada vez más débil, nos estamos deslizando por un tobogán, y ahí es donde estamos: en una recuperación económica modesta pero con riesgos", según apuntó José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.
Y en cambio, de enero a abril la llegada de turistas británicos a España creció un 19%; la de alemanes un 6,7%; mientras que el turismo galo aumentó un 9,5%.
Economía vulnerable
Por tanto, no es la buena marcha de la economía en los mercados emisores lo que explica estos repuntes tan destacados, sino factores externos, concretamente los problemas que afectan a destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez.
De este modo, el crecimiento del turismo español se estaría sustentando sobre una situación coyuntural que podría pincharse no solo en el momento en que los destinos competidores se recuperen, sino por la posibilidad, en aumento, de que la economía europea empeore.
De hecho, el FMI ha advertido que el riesgo de estancamiento, sobre todo en la UE, se ha incrementado. Ver también La buena noticia es que no estamos al borde de la recesión y la mala...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.