Blablacar, decisión en suspenso
Publicada 11/05/16
El titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha dejado en suspenso la decisión sobre la demanda por competencia desleal presentada el año pasado en contra de BlaBlaCar por la Confederación Española de Transporte en Autobús (ver: Confebús denuncia a Blablacar por competencia desleal), luego que el letrado de la demandante sacara a relucir casi al final de las argumentaciones un presunto expediente abierto por la Comunidad de Madrid a la plataforma de consumo colaborativo, si bien deconocía las causas.
Este elemento sorpresa motivó al magistrado a detener la presentación de conclusiones por los letrados de ambas partes, para solicitar antes la información pertinente al gobierno madrileño sobre este hecho nuevo, y luego recibir la alegación final de la demandante y el demandado por escrito para finalmente tomar su decisión sobre el proceso convocado para este miércoles (ver: Blablacar, al banquillo este miércoles).
Según ha explicado a Hosteltur, noticias turismo, el country manager de BlaBlaCar para España y Portugal, Jaime Rodríguez, se trata de una solicittud de información administrativa de carácter privado que les hizo la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid, y que es una materia “completamente ajena” a este caso.
Hablan las partes
El secretario general de la patronal, Joaquín Tarazaga, ha asegurado que BlaBlaCar realiza “un servicio público de transporte contrario a la normativa y que afecta a empresas legalmente establecidas”. Asimismo, ha acusado a la plataforma de actuar como intermediaria de un servicio profesional sin licencia, lo que habría contribuido a una caída del tráfico en autobús estimada en un 20%.
También han presentado el testimonio de cuatro detectives contratados por la demandante que han dicho que algunos de los usuarios con los que compartieron la experiencia de viaje para realizar su posterior informe pericial “reconocieron que usarían autobús de no existir BlaBlaCar”.
A la espera de las conclusiones, los representantes de la plataforma presente en España desde 2010, en la que propietarios de coche y viajeros intercambian información y se ponen de acuerdo para realizar viajes juntos y compartir los gastos del trayecto, han reiterado que nunca han sido competidores de los servicios de autobús, ya que únicamente el 5% de sus rutas coincide con los principales recorridos de las empresas de transporte terrestre.
Los autores de los dos peritajes encargados por BlaBlaCar han ratificado el contenido de sus documentos y han destacado que ni los conductores se lucran de los pasajes ni los servicios prestados por las partes son totalmente sustitutivos. Rodríguez ha agregado que "las acusaciones de Confebús no se sostienen, especialmente, cuando el número de pasajeros de BlaBlaCar entre entre 2014 y 2015 representó el 0,3% del total de usuarios de autobus", lo que deja en evidencia, según ha afirmado, que "la actividad que realizan es de ámbito particular y no profesional, siguiendo sus propios trayectos, por lo que no compiten con el autobús".
Asimismo, han evidenciado los impactos positivos de esta actividad de economía colaborativa que “reduce el número de coches en circulación, mejora el aire y cubre áreas del territorio nacional sin conexión directa”.
En cuanto a la acusación de que BlaBlaCar estaría realizando sin licencia actividades de intermediación, dadoq ue cobran un gasto de gestión, Rodríguez ha puntualizado que este importe se cobra por el desarrollo tecnológico y el personal que implica la plataforma y que, calculados según ciertos parámetros como la distancia, suponen entre un 10 y un 20% de lo que paga el que entra a la plataforma en busca de un viaje y suele fluctuar entre 1,5 y 2 euros, aproximadamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.