Madrid se sitúa en la quinta posición

Barcelona sube al tercer lugar en el podio mundial del turismo de reuniones

Publicada 01/06/16
Barcelona sube al tercer lugar en el podio mundial del turismo de reuniones
  • El turismo de reuniones supone para Barcelona un impacto económico de 1.500 millones de euros
  • La celebración de eventos es muy importante por su papel como actividad para desestacionalizar
  • Madrid se situó el año pasado en el sexto lugar, pero en 2013 llegó a subir al segundo

Barcelona subió dos puestos en 2015 y alcanzó la tercera posición en el ranking mundial de ciudades organizadoras de congresos elaborado por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), mientras Madrid se situaba en la quinta posición -empatada con Londres- de una clasificación liderada por Berlín y París.

La capital catalana recupera así una posición que ya alcanzó en 2011. El pasado año organizó un total de 180 encuentros, frente a las 195 de Berlín y a muy poca distancia de las 186 de París.

Por su parte, Madrid, que por primera vez en su historia, en 2013, se situó como la segunda ciudad del mundo en la organización de congresos, según ICCA, con 186 congresos, pasó a la quinta posición el pasado año con 171.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

También las ciudades españolas obtuvieron un buen resultado en 2014 en el ránking ICCA de ciudades con mayor número de participantes en congresos internacionales, con Barcelona y Madrid, en segunda y tercera posición detrás de la capital francesa.

El turismo de reuniones supone para Barcelona un impacto económico directo de alrededor de 1.500 millones de euros anuales según datos de Turisme de Barcelona. Además, de forma indirecta, favorece una gran diversidad de empresas de actividades como la alimentación, el transporte o el alquiler de vehículos, entre otros. Además, tiende a ser asociado a un turismo de calidad.

Palacio Municipal de Congresos de Madrid.Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Otro de los aspectos más destacables del turismo de reuniones es su contribución a la desestacionalización, con una distribución relativamente uniforme de los visitantes durante el año. Esta circunstancia permite una gestión más ordenada y previsible.

Cabe recordar que, en 2014, el turismo de reuniones genera unos ingresos de 816 M € en Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.