El virus Zika provoca la caída de resultados en los hoteles del Caribe
Descensos en ocupación, ADR y RevPar por temor al virus
Publicada 01/06/16- Casi el 4% de los norteamericanos ha cambiado sus planes de viaje por el virus
- La ocupación de los cuatro primeros meses del año ha caído un 3%, el ADR un 1,4% y el RevPar un 4,4%
- Desde STR esperan que "el miedo al Zika disminuya y el problema se convierta en parte del proceso de toma de decisión”
La caída de resultados de los hoteles del Caribe en los cuatro primeros meses de 2016 puede estar relacionada con la propagación del virus Zika, según la División de Consultoría y Análisis de STR. De enero a abril la ocupación ha bajado un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en el 72,9%, mientras que el ADR (tarifa media diaria) ha descendido un 1,4% hasta los 268,86 dólares (241,5 euros), y el RevPar (ingresos por habitación disponible) un -4,4% hasta los 196 dólares (176 euros).
Una encuesta realizada en abril por Travel Leaders Group revela que el 96,1% de los consumidores norteamericanos aseguraba que el virus Zika no había influido en la planificación de sus viajes este año. Y aunque este resultado, como señala Steve Hennis, vicepresidente de la División de Consultoría y Análisis de STR, “puede parecer positivo, debemos fijarnos en ese 3,9% que ha cambiado sus planes a causa del virus”.
Y es que, añade, “una caída del 3,9% en la demanda tiene un impacto notable en la ocupación, y los datos de la industria hotelera del Caribe ya muestran los efectos. Tras un buen 2015, y a pesar de registrar un incremento modesto de la oferta, todas las métricas clave de rendimiento están a la baja”.
Hennis ha facilitado asimismo los siguientes datos que muestran los resultados hoteleros del Caribe en los cuatro primeros meses del año:
- El 58% de los hoteles ha registrado un descenso de la ocupación, que en uno de cada cuatro casos ha sido superior al 8%.
- El 47% ha contabilizado una bajada del ADR.
- Y el 56% una caída en el RevPar.
Para Hennis la debilidad del dólar canadiense y el temporal de la Costa Este en enero pueden ser en parte responsables de estos resultados negativos en lo que llevamos de año, pero la causa principal parece ser el temor al virus Zika.
En su opinión, “la industria turística ha tenido que afrontar otras epidemias recientes como el SARS y la gripe porcina, aunque las regiones afectadas ya se han recuperado. Se espera que el miedo al Zika disminuya y el problema simplemente se convierta en parte del proceso de toma de decisión de viajar”.
Al igual que la preocupación por la inestabilidad social, el terrorismo e incluso el mal tiempo, concluye Hennis, “los viajeros tienen en cuenta los riesgos en el proceso de planificación. Mientras tanto los destinos están adoptando medidas preventivas para luchar contra el mosquito y es de esperar que así logren contener el brote. Una solución más permanente dependerá de la investigación científica y las comunidades médicas, que están trabajando diligentemente para conocer mejor el virus Zika”.
Más información en 'El miedo al virus Zika se cierne sobre el sector turístico', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.