La Comisión Europea abre investigación a Ryanair por su oferta de compra a Aer Lingus
La low cost, en respuesta, retira su oferta
Publicada 29/08/12La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación “en profundidad” sobre la oferta de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair para la compra de su rival Aer Lingus, de la que controla el 29,82%, por entender que la operación puede plantear problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Bruselas advierte de que “la adquisición podría llevar a la eliminación de la competencia actual y potencial en gran parte de esas rutas”, ya que, según ha recordado en un comunicado, ambas son las principales aerolíneas en el tráfico del aeropuerto de Dublín y compiten directamente en gran número de rutas europeas. De hecho, en muchas de ellas actualmente solo operan ellas.
Por ello la Comisión ha decidido abrir una investigación preliminar para lo que dispone de 90 días hábiles, hasta el próximo 14 de enero, fecha en la que tomará una decisión.
Ryanair también seguirá siendo investigada por su participación del 29,8% en Aer Lingus por la Comisión de la Competencia del Reino Unido, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
La low cost irlandesa habría ofrecido a seis aerolíneas rivales la operación de servicios alternativos de algunas de las rutas de Aer Lingus, con el fin de conseguir la aprobación regulatoria a la adquisición de su rival doméstico, por la que ofrece 850 millones de dólares (680 millones de euros).
Respuesta de Ryanair
Ryanair, en respuesta, ha retirado su oferta “con efecto inmediato, y declara nulas todas las condiciones” de la misma, que presentó en julio. No obstante, asegura que volverá a presentar una nueva oferta de compra, una vez la Comisión aclare si la operación es pertinente en su segunda investigación.
Eso sí, la realización de cualquier oferta adicional requerirá la derogación de la prohibición de realizar una nueva oferta dentro de los 12 meses siguientes a la ya presentada.
Tercer intento de compra
Aer Lingus ha rechazado la nueva oferta de compra de Ryanair, el tercer intento para hacerse con su rival tras los realizados en 2006 y 2008, operaciones que fueron denegadas por la Comisión Europea por problemas de competencia, ya que controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.