Comisión bilateral Cuba-EEUU, con buenos augurios en su tercera ronda
El grupo ha firmado contratos sobre dos hoteles de Starwood y cruceros de Carnival
Publicada 16/05/16El tercer encuentro de la Comisión Bilateral encargada de encauzar la recuperación de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos está en marcha en La Habana, en un ambiente esperanzador y distendido.
Ambas delegaciones de alto nivel estarán dialogando todavía cuando en La Habana se reciba la llegada desde Miami de 20 lanchas de alta velocidad que pretenden romper el récord en la travesía entre ambas ciudades, dentro de la regata a doble vuelta organizada por el Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, un trayecto que recorrerá el litoral de la capital cubana frente a la embajada de los Estados Unidos.
Al anunciar el encuentro de alto nivel el subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, destacó los avances alcanzados en la esfera político-diplomática y los nueve acuerdos logrados sobre medio ambiente, restauración del correo postal, vuelos regulares (EEUU y Cuba comenzarán los vuelos comerciales directos en otoño), seguridad de la navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros y comercio.
También subrayó algunos avances en la esfera económico-comercial, entre los que citó los recientes convenios de servicios de telecomunicaciones con IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile; los contratos para la administración y comercialización de dos hoteles con la compañía Starwood (ver: Starwood y Marriott entran en Cuba) y para la operación de cruceros con Carnival (ver: El primer crucero estadounidense visitará Cuba desde el 1° de mayo).
“Pero se pudiera hacer mucho más si se levantara el bloqueo” recalcó Gustavo Machín, quien dialogó por casi una hora con los periodistas. El alto funcionario de la cancillería opinó que hay optimismo en cuanto a la autorización de los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla sin una licencia especial e insistió en la irreversibilidad de la decisión de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos siempre que estén basadas en el respeto, la igualdad y la reciprocidad. “Hay una decisión tomada y nosotros estamos comprometidos con trabajar en esa dirección; y realmente esperamos que en Estados Unidos ocurra lo mismo”-dijo.
Por su parte, el comodoro José Miguel Díaz Escrich del Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, organizador de la regata Copa Amistad y de la carrera de lanchas junto a sus socios norteamericanos, destacó al anunciar el evento que el intercambio y la cooperación entre marineros de ambos pueblos significan y demuestran que cuando hay voluntad todo es posible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.