El sector de eventos exige a los agentes formación “científica”
Publicada 17/05/16
El sector MICE es un ámbito de oportunidad para las agencias de viajes, pero exige una formación muy específica y cualificación mediante la práctica para que el agente sea competitivo en el mercado actual. Así lo afirma en esta entrevista José Milán, presidente de Grupo Pacífico, una compañía con 36 años de trayectoria que ha orientado sus objetivos cada vez más a este área.
¿Considera que el sector de eventos es una buena oportunidad de crecimiento para las agencias de viajes?
Como en cada campo, las oportunidades de crecimiento están acompañadas por el grado de profesionalidad de tu equipo. Considero que en los años 80 había un sector poco especializado en la organización de eventos y congresos y era una verdadera oportunidad, un nicho de mercado a trabajar. Pero también requería una buena inversión y tener un equipo profesional. Una agencia de viajes puede ser, como yo mismo planteé hace años, el inicio de un buen organizador de congresos, porque ya posee una parte de la experiencia, pero ha de invertir en personal capacitado en organización de eventos, en tecnología y programas propios que marquen la diferencia con su competencia, en gestores, y todo un abanico de profesionales, para posicionarse en un sector donde cada día la competencia te lo pone más difícil.
¿En qué aspectos hay que concentrarse para ser más competitivos?
El profesional debe combinar una formación científica –con masters y cursos específicos- con la formación práctica en el caso del profesional y dedicar mucha inversión a tecnología desde la empresa. En el caso de la práctica nosotros los familiarizamos con nuestras herramientas y nuestro mensaje central para nuestros clientes. Una formación a la medida con unas soluciones tecnológicas que permitan coordinar toda la organización de eventos con clientes procedentes de cualquier país.
¿Cómo cree que deben adaptarse las empresas?
La especialización es muy importante y hay que estar muy atento a las nuevas tendencias. Aquí hay que jugar un poco con la intuición -o con lo que es lo mismo, con tu conocimiento del mercado-, para valorar lo que pueden ser modas (por ejemplo en tecnología), de lo que son herramientas que cubren las necesidades de los clientes y en las que merece la pena invertir. También es muy importante saber ofrecer a un cliente lo que necesita en cada tipo de evento y, al mismo tiempo, lograr que sea un encuentro atractivo para los asistentes.
¿Qué papel juega la tecnología en el éxito dentro de este sector?
Muy importante. Para cualquier actividad turística la tecnología es imprescindible. Nosotros disponemos de programadores, ingenieros y técnicos informáticos propios desde el año 1999. Tenemos también programa propio de congresos y MICE con una actualización diaria que ofrece seguridad y estabilidad a los procesos de información, registro, etc. Todo departamento de tecnología requiere grandes inversiones y es lo que nos propusimos hace 16 años. En el año 2015 hemos incrementado un 60% nuestra inversión en tecnología.
¿Qué tendencias importantes observa de cara al futuro?
Todo futuro es incierto. No obstante, pensamos que seguirá imperando la especialización y mejorar día a día la tecnología, tanto para nosotros como para ofrecer programas online a nuestros clientes. En nuestro sector debe seguir una apuesta importante en I+D. Otra de las tendencias es la multiplicidad de formatos que se van creando: desde los macro eventos internacionales a las micro reuniones locales en las que se tratan temas muy especializados.
En 2015 Grupo Pacífico alcanzó una facturación de 72 millones de euros, un 25,3% más. ¿Confía en mantener esta tendencia en 2016?
Pues la tendencia al crecimiento se mantendrá. En congresos está el presupuesto hecho para este año y el que viene, pero en eventos es con un mes de antelación, es muy a corto plazo, no se puede adelantar un porcentaje.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.