Alitalia se salva por ahora
También recibirá 200 M en créditos reestructurados
Publicada 12/10/13Alitalia se ha salvado de la quiebra por ahora, luego que los miembros de su consejo directivo, entre ellos, Air France-KLM, primer accionista con una participación del 25%, decidieran este viernes lanzarle un salvavidas y aprobar un aumento de capital dentro de un plan de rescate gubernamental por 500 millones de euros. Los accionistas han votado por unanimidad el plan propuesto y tendrán un mes para decidir el aporte que suscribirán.
La decisión ha sido confirmada por uno de los miembros del directorio de la deficitaria compañía, Maurizio Traglio, lo que significa que los aviones de Alitalia podrán seguir operando unos cuantos días más, después de que la compañía petrolera italiana ENI amenazara con cortarle el suministro de combustible y cancelarle el crédito, si la aerolínea no lograba una refinanciación, tal y como adelantaba HOSTELTUR, noticias turismo, en Alitalia, luchando para mantenerse a flote.
Alitalia, que reportó ganancias por última vez en el 2002, gasta unos 10 millones de euros diarios según estimaciones de analistas, por lo que la inyección de fondos no durará mucho tiempo. No obstante, es una medida provisional que le permite un margen de tiempo hasta iniciar negociaciones con Air France KLM sobre una posible fusión como salida a la crisis ya definitiva que vive la compañía, a pesar de los deseos gubernamentales de que la aerolínea de bandera italiana quedara en manos nacionales.
Aunque no ha encontrado los inversores italianos que buscaba desesperadamente los últimos días, el Gobierno de Italia logró dar los detalles finales a un plan de refinanciamiento de emergencia para Alitalia la noche del jueves, tras persuadir al servicio postal estatal de aportar 75 millones de euros para una ampliación de capital de 300 millones.
Esperan que Air France aporte otros 75 millones y los restantes 150 millones de euros serán entregados por los bancos UniCredit e Intesa Sanpaolo mientras que otros accionistas del grupo CAI toman una decisión, según una información de la agencia británica Reuters. Adicionalmente, recibirá unos 200 millones de euros como préstamos reestructurados, dijeron las fuentes.
Traglio dijo que el plan de financiamiento de emergencia fue apoyado por todos los accionistas del directorio. Ahora, los accionistas tienen 30 días para definir la cantidad que suscribirán. Sin embargo, Air France KLM, que había afirmado que pondrá duras condiciones a cualquier entrega de ayuda extra, ha señalado que aún no ha decidido si suscribirá el aumento de capital.
El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, está abierto a asumir el control de su socio de Skyteam para impulsar su acceso al mercado de viajes de Italia, el cuarto más grande de Europa. Sin embargo, la aprobación de su directorio - que incluye al Estado francés y miembros escépticos de KLM - de un nuevo aporte de capital es menos segura.
El sector empresarial italiano está consciente de que, a duras penas, se trata de un plan de carácter provisional que carece de una estrategia y un plan de viabilidad para hacer de la aerolínea un negocio sostenible a largo plazo.
"Si es una solución provisional de emergencia para detener el sangrado, está bien. Pero necesitaremos pensar seriamente sobre un plan a mediano y largo plazo de una vez por todas", dijo Giorgio Squinzi, líder del grupo de presión empresarial Confindustria.
Alitalia, que en sus 67 años de historia ha obtenido muy pocas veces beneficios, ha perdido casi 700.000 euros al día desde que fue privatizada en 2008 y tiene deudas de alrededor de 1.000 millones. De ser un glamuroso icono de Italia con uniformes diseñados por Armani ha pasado a ser el reflejo d ela mala situación económica del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.