Nuevo informe de Christie & Co sobre Zagreb, Ljubljana, Sarajevo y Podgorica

Las ciudades de los Balcanes ganan atractivo ante los inversores hoteleros

Ofrecen más oportunidades de inversión por sus precios competitivos

Publicada 07/06/16
Las ciudades de los Balcanes ganan atractivo ante los inversores hoteleros
  • Los cuatro destinos urbanos están en auge desde 2010
  • El despegue de Croacia será "un imán para inversores extranjeros oportunistas", según afirman desde Christie & Co
  • Aunque estas capitales se han quedado un poco atrás con respecto a Budapest, Praga o Varsovia, ofrecen grandes oportunidades de inversión

El informe de Christie & CoCentral & Eastern Europe Hotel Market Snapshot III - Zagreb, Ljubljana, Sarajevo, Podgorica’ revela cómo, en palabras de Lukas Hochedlinger, director general de la consultora para Alemania, Austria y Europa central y oriental, las cuatro ciudades “se aprovechan de la competencia feroz en algunos mercados Europa occidental, por lo que los inversores están buscando oportunidades en entornos con menos competencia donde pueden negociar precios más atractivos en activos”.

Los cuatro mercados, añade, “han sufrido el impacto de la crisis económica que podría haber provocado años de crecimiento limitado de la oferta hotelera. Sin embargo han estado en auge desde 2010, atestiguando un crecimiento positivo y atrayendo cada vez más la atención de los turistas así como de promotores e inversores”.

En el caso concreto de Croacia, según Marvin Kaiser, consultor de Christie & Co y autor del informe, “la expansión general del país será un imán para inversores extranjeros oportunistas, atraídos por el potencial creciente de los sectores de negocio tanto como de ocio. Aunque las transacciones fueron escasas en Zagreb, el crecimiento económico general de Croacia y la demanda creciente, acompañada por la falta de hoteles de marca, ofrecen una gran oportunidad para inversores. Por eso esperamos que los jugadores internos e internacionales vigilen nuevas oportunidades en la capital de Croacia”.

Zagreb ofrece una gran oportunidad para los inversores, tanto domésticos como internacionales.Zagreb ofrece una gran oportunidad para los inversores, tanto domésticos como internacionales.

Hochedlinger reconoce que “es verdad que en comparación con otras capitales clave como Budapest, Praga o Varsovia que vieron un crecimiento fuerte y actividades de inversión altas, las capitales pequeñas se han quedado atrás. Aún así, como muestra nuestro informe, se prevén algunas sorpresas interesantes al analizarlas más de cerca y sin duda ofrecen oportunidades atractivas para operadores e inversores”.

Zagreb

Con 52 hoteles y casi 4.000 habitaciones, Zagreb posee el mercado más grande de los analizados. Como revela el informe de Christie & Co, la capital de Croacia mostró un incremento continuo en pernoctaciones en los últimos años con un crecimiento de dos dígitos durante los últimos tres. Dado que la ciudad se está convirtiendo en un centro de transporte importante, se prevé que la industria hotelera se aproveche de la demanda creciente.

Ljubljana

Ljubljana, con 29 hoteles que suman menos de 2.500 habitaciones, y con más del 85% de su oferta dentro del mercado del lujo y de gama media, registró tasas de crecimiento saludables de la demanda turística. Christie & Co espera una baja actividad de inversión en el futuro inmediato puesto que el mercado sufre todavía de una sobreoferta de marca. No obstante, el mercado está creciendo. Como ha señalado Marvin Kaiser “con su ubicación estratégica así como los precios decrecientes, acompañados por la falta de limitaciones para los compradores, la ciudad parece ser un mercado emergente para la inversión hotelera”.

Sarajevo

Con 65 hoteles, Sarajevo ofrece el mayor número de establecimientos pero únicamente 2.300 habitaciones. La capital de Bosnia Herzegovina registró no sólo un fuerte crecimiento de demanda turística, sino también la falta de oferta de marca, con menos de un 10% de habitaciones integradas en una cadena. Por eso, como destaca Kaiser, Sarajevo muestra potencial para que marcas internacionales entren en el mercado, atrayendo a inversores tanto locales como internacionales.

Podgorica

Podgorica, el mercado más pequeño de los cuatro analizados, sufre todavía los efectos secundarios de la crisis económica. Kaiser admite que “no existe una demanda considerable al alza y, en consecuencia, la industria hotelera ha sufrido. La mayoría de propietarios de hoteles quiere vender sus activos o esperar una mejora en el mercado. No obstante, con la venta del centro comercial Delta City la ciudad ya ha registrado una transacción importante este año, y con el uso del euro como moneda nacional no oficial y discusiones avanzadas sobre el ingreso de Montenegro en la Unión Europea, se prevé que Podgorica llame más la atención de los inversores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.