Los españoles viajarán menos este verano, pero gastarán más
El riesgo de un ataque terrorista es uno los factores que más influye en la elección del destino
Publicada 20/05/16- También los franceses viajarán menos este verano, un 57%, seis puntos menos respecto al año pasado
- La intención de viajar se reduce por la bajada del poder adquisitivo registrado en diferentes países europeos
- El presupuesto medio europeo se sitúa en 2.247 euros, cifra inferior al gasto de austriacos, alemanes y belgas
Sólo un 49% de los españoles saldrá de vacaciones este verano, un 11% menos que el año pasado, según la última edición del Barómetro Ipsos-Europ Assistance. El informe recoge una tendencia general entre los europeos a reducir los desplazamientos durante la próxima temporada estival debido a la reducción de su poder adquisitivo. No obstante, quienes viajen gastarán más este año. De hecho, los españoles tienen un prespuesto medio 1.886 euros, 167 euros más que en 2015.
El estudio, que se publica anualmente, ha entrevistado este año, entre febrero y marzo, a 3.000 ciudadanos franceses, italianos, españoles, belgas y austríacos para conocer sus planes vacacionales, motivaciones, destinos y tipos de viaje preferidos. La decimosexta edición del informe incluye a Estados Unidos y Brasil con el fin de comparar los hábitos entre viajeros.
El documento destaca que también los franceses viajarán menos este verano, un 57%, seis puntos menos respecto al año pasado. Esta tendencia se observa igualmente entre los alemanes, que pierden 7 puntos y se sitúan en el 55%; los italianos, que pierden 8 puntos y se quedan en el 52%; y los belgas, que pierden 10 puntos y se establecen en el 47%.
Los austriacos protagonizan la única excepción, ya que mantienen el mismo porcentaje que el año pasado, cuando se situaba en el 63%.
Por su parte, las encuestas realizadas entre 750 viajeros de Estados Unidos y Brasil concluyen que los ciudadanos de esas nacionalidades viajarán más que los europeos. Concretamente, un 61% y un 64% más, respectivamente.
Caída del poder adquisitivo
La intención de viajar se reduce este año por la bajada del poder adquisitivo registrado en diferentes países europeos. Sobre todo en el sur del continente, donde el 35% de los italianos y el 26% de los españoles no podrán pagarse unas vacaciones este año. Esta situación es similar, aunque menos drástica, entre el 20% de los franceses, el 15% de los belgas, y el 6% de los alemanes y austríacos.
Al otro lado del Atlántico, un 25% de los estadounidenses reducirá este año sus gastos frente un 40% de los brasileños.
Gasto
Pese al descenso en el número de viajes, los europeos que tienen previsto salir mantendrán un presupuesto medio similar al del año pasado.
En los países del sur de Europa el presupuesto medio se ha incrementado debido, paradójicamente, a la bajada proporcional de los hogares con presupuestos más modestos. De esta manera, en Italia gastarán una media de 2.045 euros (337 euros más que el año pasado) y en España, 1.886 euros (167 euros más que el año pasado).
La media europea se sitúa en 2.247 euros, cifra inferior a los 2.727 euros de los austríacos, los 2.468 euros de los alemanes y los 2.412 euros de los belgas.
Viajes al extranjero
Los viajeros del sur de Europa viajarán más por sus propios países. El 64% de los franceses no cruzará sus fronteras. Tampoco lo hará un 69% de los españoles y un 74% de los italianos.
Por su parte, un 36% de los alemanes, un 39% de los belgas y un 51% de los austríacos viajarán al sur, especialmente a España, Francia e Italia.
Preocupaciones
Entre los factores que más influyen a la hora de elegir un destino destaca el posible riesgo de un ataque terrorista, especialmente entre los españoles, ya que para un 47% representa un serio problema a tener en cuenta.
Los destinos a evitar entre los viajeros europeos son el norte de África y el Magreb(29%) y Turquía (24%). Por su parte, los estadounidenses y brasileños evitarán, sobre todo, Francia (un 20% y un 36%, respectivamente).
El virus Zika está también muy presente entre los principales temores del 54% de los brasileños, el 20% de los estadounidenses y el 25% de los europeos. En este último continente, con una representación del 34%, los españoles son los más preocupados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.