Airmet y Cybas recurren la sanción de la CNMC por su ignorancia
Publicada 07/06/16
- Ya han anunciado que recurrirán ante la Audiencia Nacional los cinco grupos de gestión con mayor sanción
- Los ocho grupos han sido sancionados por la CNMC por una media del 4,5% de su facturación, sobre un máximo del 10%
- Airmet y Cybas argumentan que, entre otros motivos, el desconocimiento que la CNMC tiene del funcionamiento del sector
La sanción que ha impuesto a ocho grupos de gestión de agencias de viajes la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (NCMC), está siendo respondida con sendos recursos ante la Audiencia Nacional por los más grandes de estos.
A los recursos que ya han anunciado los grupos Gea, Europa Viajes y Star, se unen ahora los que llevarán a cabo Airmet y Cybas. Esto supone que los cinco grupos con mayores sanciones recurrirán.
Cabe recordar que las sanciones que pretende cobrar la CNMC son las siguientes: Gea (87.117 euros), Airmet (78.106 euros),Europa Viajes (31.837 euros),Star (29.854 euros), Cybas (20.567 euros), Edenia (6.418), Over (5.927) y Avantours (4.307 euros). Estas sanciones suponen una media del 4,5% de las facturaciones de los grupos, destacando los casos de Gea (6,5%), Star(5,6%) y Airmet (5%).
Según fuentes de Airmet y Cybas, que han emitido un comunicado conjunto, el recurso se basa fundamentalmente “en las irregularidades en el proceso de inspección, (Airmet-Agrupa), el encaje de la cartelización, no estar acreditada la práctica sancionada, la nula capacidad de los administrados para influir en el mercado, y la infracción del principio ‘non bis in ídem’ [acusar dos veces por la misma falta], el grado de participación de alguno de los supuestos infractores (caso Cybas)”.
“Gran desconocimiento” de la CNMC
Asimismo, señalan que “por parte de Airmet y Cybas niegan rotundamente que en ningún momento se hayan realizado las practicas argumentadas por la CNMC, ya que lo único que han hecho es obrar conforme a los intereses de sus agencias clientes y con respeto a la legalidad vigente”.
Y concluyen ambos grupos apuntado que “estamos convencidos de que la Audiencia Nacional sentenciara a favor nuestro ya que la sanción es totalmente injusta y como consecuencia del gran desconocimiento que tiene la CNMC del funcionamiento de los grupos en el sector de agencia de viajes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.