Los profesionales del sector diseñan estrategias para generar beneficios
La diferenciación, la externalización y la gestión del talento son algunas de las medidas
Publicada 04/06/11La innovación a través de la diferenciación, la externalización de servicios y una óptima gestión del talento son algunas de las estrategias que podrían ayudar a los hoteleros en su actividad diaria para salir adelante ante un contexto económico de crisis como el actual.
Así se puso de manifiesto durante la jornada de tendencias “Prácticas innovadoras para generar beneficios en el sector”, organizada por TSI-Turismo Sant Ignasi y Magma Turismo, en la que se dieron cita más de 60 profesionales del sector.
En cuanto a la diferenciación, Marc Correa, investigador y profesor de TSI-Turismo Sant Ignasi, puntualizó que debe abarcar tanto las políticas de gestión de la compañía, como caracterizar a la innovación, base fundamental para poder ofrecer servicios, experiencias, de alto valor añadido, que permita recuperar los márgenes perdidos. Destacó como requisitos la “open innovation”, capacidad para recurrir fuera de la compañía y tejer relaciones estratégicas de carácter win-win, y el taletno, que permite pilotar y acelerar el proceso.
Por su parte, Alejandro Casajuana, director general Catalonia de Compras y Servicios, destacó el volumen de compra, la relevancia del cliente en la zona o sector y la información sobre proveedores, sector y precios como factores clave para obtener una buena gestión. “La tendencia pasará por la organización de los hoteles a través de centrales de compra, de la externalización de servicios, y de proveedores únicos generalistas”, concluyó.
La sostenbilidad fue otra de las estrategias apuntadas. Claudia Lisboa, de la OMT, aprovechó la ocasión para presentar el proyecto Hotel Energy Solutions que, de forma gratuita provee a los hoteles de asesoramiento y herramientas con el objetivo de que inviertan en energías eficientes y renovables. También se presentó un nuevo proyecto de innovación, Hall Street, aplicado al sector de la distribución hotelera y que plantea un cambio de paradigma en la comercialización, ofreciendo la posibilidad de acceder a una comunidad de intercambio de reservas hoteleras que supondrá un mercado alternativo de alto valor añadido para los
Enrique Escofet, director general del Hotel Me Barcelona, aludió al modelo de segmentación que desarrollan en su hotel basado mayoritariamente en un análisis de elementos psicográficos. El marketing experiencial que desarrolla el alojamiento pone énfasis en proveer de una experiencia holística a través de la co-creación entre empleados y huéspedes. Esta estrategia se apoya en el concepto de “Aura”. La comunicación se basa en una presencia intensa en medios impulsada por las propias celebridades que regularmente visitan el establecimiento, siendo los eventos especiales los que generan unos altos ingresos en el área de Alimentos y Bebidas, que complementan la actividad de alojamiento habitual del hotel.
Estas son algunas de las ideas de los profesionales que participaron en estas segundas jornadas (las primeras se celebraron en octubre) que tienen como objetivo transferir conocimiento académico desde la universidad al sector sobre diferentes temas estratégicos de relevancia en el marco del turismo y la hotelería.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.