El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca renuncia al cargo
Publicada 21/05/16
- Santiago Ruiz se mantendrá en el puesto hasta que el grupo designe a su sucesor
- Estallaron las discrepancias internas con la gestión del heterogéneo consorcio que construye el AVE de desierto
- Arabia Saudí dio un nuevo plazo de 14 meses para la obra pero no ha cedido en cuanto a los sobrecostes del proyecto
Santiago Ruiz, consejero delegado del consorcio Al Shoula que construye la línea ferroviaria AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí, ha renunciado a su cargo, según fuentes cercanas a OHL, una de las empresas integrantes. No obstante, permanecerá en su puesto hasta que se designe a su sucesor.
El consejero delegado del OHL, Josep Piqué, ya formuló en su día discrepancias con la gestión de Santiago Ruiz. También reconoció problemas de gobernanza en el consorcio, integrado por 14 empresas, 12 de ellas españolas, algunas públicas, otras semipúblicas y otras privadas, todas de distintas dimensiones.
A comienzos de mes, durante una visita del presidente de Renfe, Pablo Vázquez, Arabia Saudí otorgó 14 meses más de plazo al consorcio español y se comprometió a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hubieran denunciado retrasos de hasta tres meses (ver: Arabia Saudí amplía el plazo para el AVE a La Meca y pagará su deuda). Sin embargo, no fue solucionado el tema de los sobrecostes.
El viaje coincidió con el relevo del ministro de Transportes de Arabia Saudí en el marco de una reestructuración más amplia del Gobierno saudí. Con ese cambio, ya son tres los ministros de Transporte que han pasado por la cartera desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto. El último, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.
El “AVE de los peregrinos” está presupuestado en 6.736 millones de euros e incluye el diseño y la construcción de la vía y los sistemas de la infraestructura, así como el suministro de 35 trenes y la operación, y mantenimiento durante 12 años.
Santiago Ruiz dejará el cargo mientras el grupo contratista aún tiene que negociar con Arabia los sobrecostes del proyecto y después de que el pasado mes de febrero el grupo contratista constituyera dos comisiones delegadas del consejo de administración.
Según se explicó entonces, el objetivo de estas comisiones es apoyar la labor del consejero delegado y favorecer y velar por la unidad de criterio en las negociaciones con el cliente y en la gestión de los intereses de la sociedad.
Tras una intervención en los 'Desayunos de Esade Business School', Piqué indicó que en cuanto a las obras de construcción del denominado AVE del desierto, uno de los mayores contratos logrados por España en el exterior, "van muy bien".
Proyecto muy complejo
"A veces sorprende el ruido que rodea a una obra como esta, porque la obra va bien y la relación con cliente también va bien, dentro de las normales discusiones que siempre mantienen un cliente y su contratista", indicó el consejero delegado de OHL.
El exministro reconoció que el consorcio encargado del proyecto es "muy complejo", dado que está integrado por catorce empresas "y eso a veces hace complicada su gestión".
No obstante, Piqué reveló que el consejero delegado del grupo ha presentado oficialmente su renuncia, con lo que las empresas que lo conforman trabajan actualmente en la selección de un nuevo representante.
Además de por OHL, el consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las también privadas Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.