Factores que potencian los procesos de concentración

El tamaño importa, también en hoteles

Los expertos prevén procesos de consolidación en el mercado español por cuestiones de eficiencia y de futuro

Publicada 09/06/16
El tamaño importa, también en hoteles
  • La entrada de inversores financieros, el cambio de modelo de negocio, la crisis financiera y la pérdida de peso de los turoperadores impulsan la consolidación
  • Para las grandes cadenas globales crecer supone distribuir sus elevados costes entre más hoteles y ganar en eficiencia
  • El mundo digital acrecienta la necesidad de concentración por su efecto democratizador y el aumento que supone de competencia

En el mercado hotelero vuelve a haber ganas de crecer, según ha afirmado Federico Holzmann, director de Expansión de Catalonia Hotels & Resorts en el Hospitality Forum de EY; por lo que Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), prevé “procesos de concentración interesantes en el mercado español, por cuestiones de eficiencia y de futuro”. Y es que, en una situación como la actual, con un mercado “ultra competitivo”, el tamaño importa.

Entre los factores apuntados por los expertos participantes en la mesa redonda que impulsarán los procesos de consolidación en el sector, destacan:

- El interés de los fondos, ya sean Socimi o private equity, por invertir en España, debido según Estalella a dos motivos: “El desarrollo de nuevas líneas de negocio, tanto de cadenas vacacionales en el mercado urbano como en el sentido contrario; y la existencia de mucho hotelero de segunda generación en establecimientos de 30 o 40 años, que prefiere que alguien se lo gestione y salir de la operativa”.

- Precisamente la entrada de inversores financieros en el mercado, en opinión de Javier Águila, CEO de Feel Hotels Group, también genera oportunidades para procesos de consolidación: “Estos inversores acapararon el 60% de las transacciones hoteleras el año pasado, para las que buscan gestión profesional, lo que supone oportunidades para las grandes cadenas pero también para las pequeñas y medianas que pueden así demostrar su capacidad para diferenciarse”.

- El cambio progresivo del modelo de negocio, añade Águila, “supone asimismo una oportunidad para la consolidación. No en vano el 70% de los hoteles está en manos de un propietario explotador”.

Imagen de la mesa redonda en la que han participado, de izq. a dcha, Antonio Bosch, de EY; Javier Águila, de Feel Hoteles; Emilio Bogado, de Marriott; Federico Holzmann, de Catalonia; y Ramón Estalella, de CEHAT.Imagen de la mesa redonda en la que han participado, de izq. a dcha, Antonio Bosch, de EY; Javier Águila, de Feel Hoteles; Emilio Bogado, de Marriott; Federico Holzmann, de Catalonia; y Ramón Estalella, de CEHAT.

- Otro de los factores desencadenantes ha sido, en palabras del CEO de Feel Hotels Group, “la crisis financiera, que ha provocado que los bancos vendiesen grandes carteras de hoteles cuyos compradores buscan gestores profesionales”.

- Águila también ha señalado como causa “la pérdida de peso de los grandes turoperadores europeos en vacacional, que están intentando contrarrestar comprando activos en Baleares y Canarias, ya sean hoteles o cruceros”.

- A ello se suma “la necesidad de crecer de las compañías globales para ser más competitivas y ofrecer más valor a los clientes”, como ha indicado Emilio Bogado, vicepresidente de Expansión para Europa de Marriott International. Bogado ve mayores posibilidades de concentración en los segmentos del lujo y boutique.

- Para las grandes, ha destacado Bogado, “crecer son siempre buenas noticias, porque mantener todo el sistema de equipos de ventas, programa de fidelización, tecnología, revenue management, redes sociales, etc., es muy costoso, y crecer supone distribuir esos costes entre más hoteles y ganar en eficiencias comerciales, operativas y de costes, incrementando además los valores de la marca para el cliente. Asimismo el tamaño nos da más poder para negociar de otra manera con todos los agentes del sector, incluyendo a las OTA”.

- “El mundo digital acrecienta la necesidad de concentración por su efecto democratizador y el incremento dramático que supone de la competencia en el sector”, ha asegurado Bogado; así como la gestión de riesgos, según Estalella: “Las grandes cadenas pueden disponer de una menor concentración geográfica para tener sus huevos repartidos en más cestas y poder compensar así los destinos en crisis con los que van bien”.

- Y es que la tecnología, como ha subrayado el director de Expansión de Catalonia Hotels & Resorts, “ofrece a las pequeñas y medianas cadenas la posibilidad de recortar posiciones en competitividad con los grandes grupos porque está al alcance de todos a un coste relativamente barato y asequible. Lo que resulta crítico es la diferenciación para ofrecer experiencias y ser algo más que un commodity”. El reto, para Águila, es “entender a tu cliente y ofrecerle la tecnología que necesita, además de formar a tu personal para que pueda aprovecharla”. Estalella en este sentido ha concluido que “el que no dé el salto al mundo digital está muerto”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.