Hesperia consigue más plazo de la banca para pagar 480 M € de deuda
Publicada 14/10/13
Los acreedores de Hesperia le dieron en marzo al grupo hotelero más plazo para cumplir con el calendario de vencimientos pactado en la refinanciación de 2012. La compañía tiene una deuda de 480 millones de euros.
Grupo Inversor Hesperia, primer accionista de NH Hoteles, está en una situación delicada, según se desprende del informe de auditoría correspondiente a las cuentas de 2012, informa Expansión. A 31 de diciembre, la compañía tenía un fondo de maniobra negativo por importe de 139 millones de euros y unas pérdidas de 163,6 millones, y la sociedad dominante presentaba unos fondos propios inferiores a la mitad de su capital social. Como consecuencia, se encontraba en causa de disolución.
Hesperia, que cerró su segunda refinanciación de deuda a principios de 2012, incumplió a final del ejercicio dos de los ratios ligados a la reestructuración, lo que permitía a la banca acreedora exigir el pago a corto plazo de toda la deuda pendiente: 480 millones. Además, Hesperia no hizo frente en febrero de 2013 a la amortización de deuda de 40,5 millones fijada en la reestructuración.
Por todo ello, el auditor, Deloitte, destaca en su informe “la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la matriz y del grupo para continuar con sus operaciones”. Con posterioridad, la empresa ha obtenido un balón de oxígeno de la banca acreedora, liderada por Banco Santander y Banesto. Las entidades aceptaron no exigir el cumplimiento de los ratios financieros a 31 de diciembre y, en marzo de este año, dispensaron a Hesperia del pago de deuda hasta junio. Es decir, daba al grupo más plazo para que avanzara en el plan de desinversión de activos hasta 2015 previsto en la reestructuración y que ascendía a 150 millones.
Además de la venta de activos y las negociaciones con la banca acreedora, Hesperia ha reducido fuertemente su capital social con el propósito de restablecer el equilibrio patrimonial. En cuatro años, el grupo ha recortado en más de un 90% su capital social. En 2009, ascendía a 448,08 millones de euros. En la actualidad, el capital social se sitúa en 43,52 millones, tras la última reducción de 177,77 millones. Según la legislación, una empresa deberá disolverse por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar concurso.
Hesperia cerró 2012 con unos ingresos de 155 millones de euros, un resultado de explotación negativo de 8,76 millones y un nivel de efectivo de 1,09 millones (frente a los 12,6 millones de 2011). Una parte significativa de sus pérdidas netas, de 163,6 millones, procedió de la puesta en equivalencia de su participación en NH (más de 73 millones). La inversión realizada para convertirse en accionista de referencia de la cadena es la responsable del fuente de endeudamiento de Hesperia, que todavía arrastra las consecuencias. De su pasivo total, 225 millones corresponden a los préstamos con los que financió la compra de acciones de NH.
A cierre de 2012, Hesperia tenía valorada su participación del 25,08% en NH en 212 millones, casi 75 millones menos que al inicio del año. Sin embargo, 2013 ha sido un año de cambios relevantes para NH e, indirectamente, para Hesperia. En abril, el conglomerado chino HNA pagó 234,5 millones de euros por hacerse con el 20% del grupo español, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en HNA controlará el 20% de NH Hoteles por 234,28 M €, a través de una ampliación de capital que suscribió íntegramente y que diluyó al resto de accionistas. Tras esta operación, la participación de Hesperia quedó reducida al 20,07%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.