Hoteles de Magaluf subirán precios hasta un 9% con el récord del verano
Sector público y privado trabajan por asegurar el éxito de este destino con un plan a cinco años
Publicada 25/05/16- Durante 2015 se renovaron 18 hoteles de la zona y tres elevaron su categoría
- Magaluf ha apostado por los beach clubs mientras comprueba cómo disminuye el turismo de borrachera
- El destino prevé 60.000 visitantes más y el 52% de los clientes será británicos, un mercado que se incrementa en un 19%
Los hoteles de Magaluf, una de las zonas turísticas más populares de Mallorca, prevén un verano excepcional, con un 6,82% más ocupación que en 2015 y tarifas entre un 3 y un 9% más altas.
La Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf y el Ayuntamiento de Calvià -en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil y con el Consulado Británico- han presentado sus previsiones y planes para la temporada 2016 en Magaluf, que según las citadas fuentes registrará cifras de récord en ocupación, así como seguirá incrementando sus precios y la rentabilidad del sector de manera consistente con la renovación y reposicionamiento de los hoteles y la oferta complementaria en el destino.
En el verano 2015, las Administraciones Públicas nacionales, regionales y locales, en colaboración con los consulados de los principales mercados emisores de turistas hacia Magaluf, unificaron fuerzas con el tejido empresarial de Magaluf para afrontar un riguroso Plan de Renovación y reposicionamiento del destino, que incluía 5 grandes objetivos a conseguir en un plazo de cinco años.
Así, la hoja de ruta que presentaron para 2016 persigue que Magaluf, "más de moda que nunca, continúe siendo un destino joven y divertido, pero también sano, familiar y de calidad", indica la asociación en un comunicado. Estos son los principales puntos que destacan respecto a la persecución de dichos objetivos:
1.- Renovación de la planta hotelera y la oferta complementaria
La zona de Palmanova-Magaluf incluye 86 establecimientos hoteleros, con casi 29.000 plazas, más de un 50% de ellas de 4 estrellas. A la hora de hablar de un destino de calidad, Magaluf tenía el reto de adecuar su oferta hotelera, comercial y de ocio, así como su entorno urbano, a las exigencias actuales.
De este modo, Hoteleros y Ayuntamiento expusieron que, solo durante 2015, se renovaron 18 hoteles y 3 elevaron su categoría, (20 desde 2011), con una inversión superior a los 37millones de euros sólo en la última temporada.
En cuanto a la oferta complementaria, la zona ha vivido una auténtica transformación hacia una mayor calidad, con nuevos espacios de ocio familiar y deportivo, y 10 modernos “Beach Clubs” que, junto a bares, restaurantes y locales de música de calidad, complementan la oferta de hoteles cercanos a la playa y han dado un nuevo estilo de calidad y sostenibilidad a esta “milla de oro” de la costa sur oeste de Mallorca. Esta progresión de los “Beach-Clubs contrastó además muy positivamente, con la disminución de facturación de los locales nocturnos especializados en la venta de alcohol barato y una significativa disminución de las llamadas “excursiones etílicas” ( Pub crawling).
La oferta comercial se transforma poco a poco, aunque ya está operativo un nuevo y moderno centro comercial, denominado La Vila y el próximo año se incorporará otra nueva área comercial de 4.500m2, en torno al futuro hotel que el Grupo Meliá construye en la segunda línea de mar de Magaluf. El Ayuntamiento lanzará una línea de ayudas para la remodelación de la oferta complementaria y edificios residenciales, en desarrollo del decreto de Modernización de Zonas Maduras de Baleares y en línea con la mejora general de imagen y calidad del destino.
Por último, el entorno de Magaluf ha cambiado de manera importante en 2016, gracias a la finalización del nuevo Paseo Peatonal de la segunda línea, (la Avenida Magaluf) que va desde la calle Punta Ballena hasta el extremo Oeste del núcleo turístico, y que permite esponjar la zona, conectando, con un moderno y cuidado paseo, la “primera línea de mar” de la playa de Magaluf y el resto de avenidas interiores.
2.- Mejora de la segmentación y la rentabilidad
La transformación de un destino como Magaluf conlleva, como paso siguiente a la renovación y regeneración del producto y la mejora de la seguridad, el reposicionamiento de su oferta en una escala superior, de manera que el destino atraiga a una mayor diversidad de públicos y segmentos de demanda, con una mayor capacidad económica, un estilo de vida y un nivel de exigencia acordes con la nueva oferta de calidad.
En este sentido, ya en 2015 se registró un cambio en el perfil de los clientes con un incremento del 3% del segmento familias y el 2% de adultos-parejas (por encima de 25 años) y una reducción proporcional del turismo joven, más problemático en ocasiones. Para 2016, las reservas muestran un incremento del 21% de clientes adultos o parejas, que representan el 35% del total de clientes. Respecto a las familias, se incrementan un 20%, representando ya el segmento más numeroso en el destino, con un 38% del total, y por lo que se refiere al segmento de jóvenes de vacaciones y/o en viaje de estudios, el segmento se incrementa en un 10%, representando el 25% de la clientela total de Magaluf.
Las previsiones muestran un incremento de ocupación en todos los meses, con una subida global del 7% respecto a 2015 y del 16,5% respecto a 2014, esperando superar el 84% de ocupación en junio y el 87% en julio. El destino espera acoger un total de 420.000 clientes en la presente temporada alta, de mayo a octubre, lo cual representa un incremento de 60.300 clientes respecto al verano anterior.
Por nacionalidades, el 52% de ellos serán británicos (un mercado que se incrementa en un 19%), seguidos por los países escandinavos con el 11% (+17%), el 8% de españoles (+22%), el 5% de italianos (+15%) y 5% rusos (+45%) entre otros.
Respecto a los ingresos, (uno de los datos más relevantes para comprobar el reposicionamiento real de un destino) los hoteles de Magaluf continúan con la senda de incremento de precios e ingresos, pues si en 2015 se registró un meritorio incremento del RevPAR hotelero ( precio medio por habitación) de entre el 4,5 y el 7% en la zona, el incremento medio en 2016 oscilará entre un 3% para los hoteles no-renovados, y un 9% de los renovados, existiendo hoteles en la zona en los que el Ingreso Medio por Habitación se ha incrementado hasta un 60% desde su reposicionamiento, de manera acorde con las sustanciales inversiones realizadas en ellos y con el elevado potencial de la zona una vez renovada, sustitución de fórmulas de todo-incluido por Alojamiento y Desayuno, etc..
3.- Compromiso público-privado por la seguridad y el cumplimiento de la Ley
España es el 4º país más seguro del mundo y la importancia de su industria turística justifica el esfuerzo que cada año desarrollan las fuerzas de seguridad en la protección de los turistas. Por ello, como explicó el Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez: “la reconversión de Magaluf representaba un reto y una prioridad para las autoridades, por lo que fue en 2015 una de las estrellas del llamado “Plan de Turismo Seguro” del Gobierno Español”.
Por otra parte, la Asociación Hotelera, en colaboración con los principales Turoperadores y el Ayuntamiento, lanzó en 2015 unos folletos informativos en varios idiomas en los que, bajo el lema 'Safety & Civic Summer', se informaba a los turistas a su llegada a Mallorca o en el propio hotel, de las normas de convivencia que deberán respetar para disfrutar de una perfecta experiencia de vacaciones en Magaluf, así como de las conductas prohibidas y por las que podrán ser sancionados. El Presidente de la Asociación Hotelera, Sebastián Darder, explicó el satisfactorio resultado de esta medida, que este año de la mano del Ayuntamiento se editaran unos nuevos folletos, que se distribuirán en breve en el propio destino.
Con vistas a 2016, el Comandante del puesto de la Guardia Civil de Calvià y Andratx, Eduardo Herrero, explicó el notable descenso (-2,14%) de las infracciones penales, que se concretan en un 11,5% menos de delitos contra el patrimonio y un 24,4% menos de delitos contra las personas.
Hoteleros y Ayuntamiento explicaron con especial entusiasmo la Campaña 2016 'Take your Pic' #Choose a Holiday win and not a #holiday fail, liderada por el Consulado Británico y dirigida a jóvenes británicos y cuyo objetivo no es otro que identificar Magaluf con unas vacaciones sanas, seguras, y sin excesos, pero divertidas. Para sensibilizar y “viralizar” el mensaje, la campaña utiliza vídeo y comunicación a través de las redes sociales, pegatinas para los balcones de los hoteles, pulseras y pegatinas con el lema 'supporting save holidays in Magaluf' y se distribuye tanto en destino – zona de Magaluf- como en origen (zona de salidas de los principales aeropuertos británicos).
Esta campaña se repite debido a los positivos resultados del pasado verano, donde se registró un descenso importante de casos o problemas serios en los que tuvo que intervenir el Consulado británico (el mercado emisor británico es el más importante en la zona de Magaluf).
Con vistas a la nueva temporada, la Delegación del Gobierno en Baleares ha manifestado el mantenimiento de la apuesta por el cambio de modelo turístico en Magaluf, que desde el punto de vista de sus competencias, se concreta en seguir potenciando los refuerzos de efectivos policiales (Policía y Guardia Civil) los operativos especiales contra la delincuencia, la colaboración internacional, las Oficinas de Atención al Turista Extranjero y las cámaras de seguridad instaladas en las calles.
Así, desde el día 1 de mayo de 2016 hay presencia permanente de la policía local en la calle Punta Ballena (la que concentra más locales nocturnos en los que se vende alcohol) y controles de drogas en los accesos al destino, además de seguir potenciando los operativos especiales dirigidos a combatir los pequeños delitos que más perturban la tranquilidad. Con respecto a las patrullas mixtas internacionales, se volverán a ver a Gendarmes franceses y Polizei alemanes, mientras el Consulado Británico colabora estrechamente con las Fuerzas de Seguridad españolas en la prevención de delitos como el tráfico de drogas, aunque todavía no hay un comunicado oficial respecto a la posibilidad de que policías británicos vuelvan a patrullar las calles de Magaluf.
Durante la presentación, el Presidente de la Asociación Hotelera, Sebastián Darder, animó a los turistas de toda Europa a visitar el “nuevo Magaluf” y afirmó que “los datos y las perspectivas para 2016 acreditan el progreso efectivo de la transformación del destino Magaluf y el compromiso que todos unidos ya expusimos en el verano de 2015, y por nuestra parte seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos para alcanzar el cumplimiento de nuestros objetivos a 5 años”. Por su parte, el Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, afirmó que “estamos seguros de que la simbiosis alcanzada entre el sector público y privado y la inestimable colaboración de las fuerzas de seguridad locales, nacionales e internacionales, nos permitirán a medio plazo volver a disfrutar de un destino 100% seguro y atractivo, tanto para los turistas que encuentran en Magaluf una de las mejores playas al sur de Mallorca y una oferta turística diversificada y de calidad, como para los empresarios e inversores”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.