Las Apps para transmitir en vivo: recurso de promoción y gestión turística
La comunicación directa y transparente con el cliente es fundamental para la empresa
Publicada 26/05/16- Las empresas deberían sumarse a la corriente tecnológica y pensar qué puede hacer la tecnología para mejorar su negocio
- La transmisión en directo permite llegar directamente a tus clientes, comunicarles o mostrarles algo que les interese realmente
- Tours en vivo, entrevistas, dar a conocer al personal, novedades, ofertas... todo tiene cabida con transparencia y compromiso
Es posible que no tengamos el mismo tirón que Gerard Piqué, el jugador del F.C. Barcelona, pero las apps que nos permiten transmitir en streaming son una opción interesante para aquellos que tienen cosas que decir y que mostrar.
Las posibilidades basadas en los dispositivos smartphones y el aumento del ancho de banda al 4G, en el mejor de los casos, no tienen fin. Una prueba de ello son las apps de transmisión en vivo que llegan dando mucho de qué hablar y seguro que lo seguirán dando. La gran potencia de comunicación que tienen estas herramientas y su capacidad de ofrecer visibilidad, hacen que las marcas pongan su atención sobre estos nuevos canales.
Según palabras de Pepe López de Ayala, responsable de Twitter en España, en una entrevista concedida a Hosteltur: “Las empresas en general, pero sobre todo las turísticas, deberían sumarse a la corriente tecnológica y pensar qué es lo que puede hacer la tecnología por su negocio. El móvil es el gran disruptor, y el video, para acelerar procesos, ser más transparente, más cercano, más humano, etc.”. Por lo tanto, estas aplicaciones plantean una línea de movilidad y transparencia que el usuario percibe como un medio para ser parte activa de lo que ocurre allá donde va.
Gran potencial de los gigantes de la tecnología
El equilibrio de la oferta/demanda de algunos de estos proyectos junto a los movimientos estratégicos de gigantes de la tecnología, hace que debamos seguir muy de cerca este fenómeno viral. El primer paso lo dio Meerkat, fundada por el estadounidense Ben Rubin, superando rápidamente los dos millones de usuarios y consiguiendo 12 millones de euros de capital riesgo por parte de Greylock Partners en marzo de 2015. Tras este movimiento, Twitter adquirió Periscope por 100 millones de dólares y lo integró dentro de su plataforma aprovechando la tracción y las posibilidades en tiempo real que presenta su tecnología.
Por otro lado, Google también permite realizar transmisiones por internet a través de YouTube y Hangouts. A diferencia de las nuevas apps, para emitir en vivo en YouTube es necesario verificar el canal, debiendo respetar políticas de derecho de autor. Recientemente, Facebook también se ha lanzado al mundo del streaming y ha liberado su función de retransmisión en vivo. Según datos de la propia plataforma, retransmitir a la parte correspondiente de tu comunidad, de sus más de 1.150 millones de usuarios activos, no es para descartarlo.
Existe la posibilidad de hacer otra lectura de la situación. La idea principal puede estar degenerándose ya que lo que se pensó para transmitir eventos propios entre amigos y conocidos, está afectando a intereses de terceros. Dado su carácter social, estas apps simplemente graban y difunden por lo que permiten que puedas transmitir desde tus fantásticos días de playa en Benidorm hasta una manifestación multitudinaria en Madrid. Pero es que además, también pueden transmitirse películas, obras de teatro o espectáculos deportivos, con la problemática legal y de derechos que eso puede conllevar.
Lo que el streaming puede hacer por tu negocio
Centrándonos en el apartado corporativo turístico, hay fórmulas para sacarles partido a este tipo de herramientas. No debemos volvernos locos, pero sí debemos encontrar el motivo para comunicar y, si lo tenemos claro, utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para realizar algunas tareas como las que te proponemos:
- Resolución de problemas de reputación online en vivo. Este canal puede ser una vía definitiva para poner fin a cualquier tipo de problema, a nivel de reputación online de cara a los clientes.
- Tutoriales en directo. Dependiendo del punto fuerte de nuestra empresa turística, podemos realizar actividades formativas online en temas como la gastronomía, las tradiciones, talleres para niños…, la imaginación al poder.
- Concursos de preguntas y repuestas. A las personas les encanta que les prestes atención y siempre van a querer participar si saben que sus preguntas van a recibir respuestas.
- Conocer lo que hay detrás del negocio. La gente es curiosa por naturaleza y les gusta saber quiénes son las personas que se encargan de que disfruten de sus vacaciones.
- Un tour en vivo. La movilidad de esta tecnología permite realizar un recorrido en tiempo real por el hotel o por el restaurante, conociendo las entrañas del lugar, curiosidades y otros detalles.
- Entrevistas con celebridades. Si nos visita en algún momento un famoso y estamos avispados, podemos retransmitir su visita pero con cuidado de no colapsar los lugares a los que vayamos.
- Lanzamiento de novedades. Si hay expectación por las novedades que se van a lanzar, puedes tener un detalle con tu comunidad y darles el privilegio de ser los primeros en enterarse.
- Anunciar promociones exclusivas. Si tenemos a un recepcionista carismático o si tenemos que comunicar alguna promoción del propio destino, sería una forma original de hacerlo.
Una vez realizado este pequeño recorrido por las diferentes plataforma de retransmisión de vídeo en vivo y de algunas soluciones que planteamos, te animamos a que sigas comunicando desde el compromiso y la transparencia hacia el cliente. La tecnología es simplemente una herramienta pero debajo de estas funcionalidades se genera un fantástico caldo de cultivo para mejorar la satisfacción de tu cliente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.