Amplían la huelga en Renfe que ya ha afectado a 330.000 viajeros
Los maquinistas secundarán tres paros más en plena salida de vacaciones
Publicada 13/06/16- En las dos primeras jornadas de huelga de maquinistas de Renfe, unos 330.000 usuarios del ferrocarril se han visto afectados por retrasos o cancelaciones
- Esta semana, quedan aún dos paros este martes 14 de junio y el jueves 16 de junio, a menos que esta noche lleguen a un acuerdo con la empresa
- Mientras, el Semaf ha convocado tres nuevas jornadas de huelga para los próximos 24 y 29 de junio y 1 de julio, que coinciden con la salida de vacaciones
Los maquinistas de Renfe han convocado tres nuevas jornadas de huelga para los próximos 24 y 29 de junio y 1 de julio, fechas que coinciden con la salida de vacaciones de verano, a menos que antes lleguen a un acuerdo con la compañía ferroviaria sobre sus reivindicaciones. EL pasado lunes, 6 de junio, el colectivo anunció que mantenía la convocatoria de cuatro paros. Los dos primeros, realizados los pasados 10 y 12 de junio, afectaron a unos 330.000 viajeros y los dos restantes continúan este martes 14 de junio y el jueves 16 de junio. La operadora ha llamado a una reunión de urgencia a los representantes sindicales que ha concluido sin acuerdo.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), convocante de la protesta, ha decidido mantener la convocatoria de los dos paros de 24 horas de este martes y el jueves de esta semana, así como añadir nuevas jornadas de movilizaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Renfe. "No nos han dado nada de lo que pedimos, por lo que nos vemos obligados a seguir con el conflicto". Por el momento, no hay previstas nuevas reuniones.
El Semaf considera que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado, que incluye salidas ordenadas de personal y promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo, además de lamentar la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
Renfe considera que la convocatoria de huelga "no tiene justificación", ya que desde la firma del plan de empleo han abandonado la compañía de forma voluntaria 212 maquinistas y se han incorporado 199.
En su opinión, el objetivo de Semaf es definir las condiciones de entrada y el número de nuevos trabajadores, así como incorporar más maquinistas de los previstos en Renfe Mercancías, una filial que arrastra pérdidas desde 2005.
El secretario general del Semaf ha agregado que, en caso de que no se alcanzara un acuerdo esta tarde, el sindicato hará este martes una rueda de prensa para explicar la situación y los motivos que han llevado al colectivo de maquinistas a convocar más paros.
Más de 330.000 afectados
Durante las dos primeras jornadas de huelga, el pasado viernes y este domingo, alrededor de 330.000 usuarios del ferrocarril se han visto afectados por retrasos o cancelaciones; según fuentes de la operadora. La misma fuente ha indicado que unos 62.000 viajeros se han visto afectados por incumplimiento de los servicios mínimos.
Sin embargo, ha calculado el seguimiento de la huelga en un 4%. El secretario general del Semaf ha desmentido estos datos de Renfe y en declaraciones a Efe ha explicado que el seguimiento es mucho mayor y que entre los afiliados del sindicato “alcanza prácticamente el 100%”. García ha explicado que aproximadamente un 80% de los maquinistas son afiliados de Semaf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.