Las huelgas de pilotos se extienden por Europa y podrían llegar a España
Publicada 14/06/16
- Air France volverá a cancelar un 20% de sus vuelos en la cuarta jornada de huelga de sus pilotos, operando el 85% de los intercontinentales, el 80% de los domésticos y el 75% de los europeos con Charles de Gaulle
- Los pilotos de SAS continúan su huelga por cuarto día, elevando a 889 las cancelaciones desde el viernes. La empresa les ha venido reduciendo el sueldo en un 20%
- Los pilotos de easyJet que operan en Ámsterdam paralizan su actividad este martes por las precarias condiciones laborales, según denuncian
A la huelga de pilotos convocada en Air France, se han sumado las de los pilotos del grupo escandinavo SAS y de los de EasyJet que operan en Amsterdan. Las acciones de protesta en varios países europeos podrían llegar a España, donde el conflicto parece ir in crescendo en la compañía Vueling por una medida de la dirección y el incumplimiento de algunos puntos del convenio colectivo, según sus pilotos.
Air France vuelve a cancelar este martes, en la cuarta y última jornada de huelga de sus pilotos, algo más del 20% de los vuelos, porcentaje similar al de las otras jornadas de la protesta. La aerolínea francesa presentó estas previsiones en un comunicado en el que precisó que un 27% de su plantilla de pilotos se ha declarado en huelga para el martes, el mismo que este lunes, según ha afirmado.
La aerolínea tiene intención de mantener el 85% de sus vuelos intercontinentales, un 80% de los domésticos y un 75% de los europeos que conectan con el Aeropuerto Charles de Gaulle de París. No obstante, no descarta que se produzcan más anulaciones y retrasos de última hora.
Los tres sindicatos convocantes se han manifestado en contra de las nuevas reglas de remuneración que se les aplica desde comienzos de mes que supone una rebaja salarial y de lo que consideran un desequilibrio en el reparto de la actividad en favor de sus socios holandeses de KLM y en detrimento de Air France.
Los paros están coincidiendo con los primeros días de la Eurocopa de fútbol que se celebra en Francia hasta el próximo 10 de julio, además de las huelgas que realizan otros sectores en contra de la reforma laboral que adelanta el gobierno francés, en particular las de los ferrocarriles (ver: Las huelgas de pilotos en Air France y trenes coinciden con la Eurocopa).
Los pilotos suecos
Los pilotos de la filial sueca del grupo escandinavo aéreo SAS han prolongado por cuarto día una huelga por reclamos salariales, luego de que se rompieran las negociaciones después de 17 horas de diálogo.
SAS cancelará 240 vuelos este martes, después de los 230 servicios domésticos suecos y en rutas europeas cancelados este lunes, con los que elevan a 889 cancelaciones desde el viernes que afectan a más de 100.000 pasajeros, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
La huelga involucra a 400 miembros del sindicato SPF en una disputa que lleva ya dos meses en torno a los sueldos y las horas de trabajo. El grupo escandinavo ha precisado que los vuelos operados por pilotos de Dinamarca y Noruega de las filiales en esos países y los vuelos de largo radio no se verán afectados por el conflicto.
El presidente de la patronal del sector, Mattias Dahl, culpó a los pilotos y aseguró que ellos estaban dispuestos a aceptar la propuesta del mediador estatal, aunque suponía hacer concesiones por su parte.
El sindicato de pilotos SPF, que no se ha pronunciado desde la ruptura de las negociaciones, pide una subida de sueldo del 3,5% y mayor seguridad en el sistema de contratación. Los pilotos han referido que desde 2012 han aceptado recortes en su salario del 20% por los problemas económicos de la compañía, controlada por el Estado sueco, lo que ha provocado que SAS pueda contratar nuevos pilotos con sueldos más bajos que las aerolíneas de bajo coste. SAS ha rechazado las demandas salariales de los pilotos aduciendo que supondrían un aumento de los costes de cerca del 10%, según recoge la agencia Efe.
EasyJet: huelga en Amterdam
Los pilotos de EasyJet que operan los vuelos de la low cost británica desde el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol paralizarán sus actividades este martes, entre las 6:00 y las 14:00 horas, según ha anunciado el sindicato holandés VNV holandés, después de que los representantes sindicales y la aerolínea no llegaran a un acuerdo.
Los pilotos se encuentran en fase de negociar un primer convenio colectivo “aceptable”, afirman en un comunicado. La agencia de noticias ANP asegura que "decenas" de vuelos se verán afectados por la decisión de los pilotos. "Lamentamos mucho que nuestros pasajeros sufran esta acción, pero no vemos en este momento ninguna otra solución", indicó el sindicato, que precisó que tiene previsto presentar propuestas "sinceras y razonables".
Según el sindicato, los pilotos deben hacer demasiadas horas de vuelo en relación con el salario que perciben. Por otra parte, no reciben una fracción salarial en caso de enfermedad y la empresa no asigna una participación suficiente a las futuras pensiones de sus empleados.
Vueling, en efervescencia
El Sepla ha denunciado que Vueling ha prohibido a sus pilotos hablar con periodistas o medios de comunicación, así como colgar cualquier comentario en redes sociales relacionado con la compañía, según se desprende de una carta enviada al colectivo, incluidos los miembros de la Sección Sindical de Sepla en la compañía y de los diferentes comités.
Por su parte, Vueling señala que ha pedido “extremar la prudencia” con los comentarios que se viertan en las redes sociales, ya que “pueden ser utilizados no solamente por medios de comunicación, sino difundido a través de cualquier persona con perfil”. Vueling recuerda que posee su propio equipo de portavoces, y que deben ser ellos quienes atiendan a los medios.
"Decirnos cuándo, dónde y con quién podemos o no podemos hablar no sólo es una violación clara del derecho a la información y a la libre expresión sino que también afecta nuestro derecho a la libertad sindical, indispensable para hacer correctamente nuestro trabajo a la hora de representar a nuestros compañeros pilotos” , han afirmado los miembros de la delegación sindical.
Destacan que esta comunicación "se produce en un contexto de enorme descontento entre el colectivo de pilotos, que lleva más de un año contemplando cómo la compañía incumple reiteradamente su convenio colectivo, así como el acuerdo que la empresa firmó en agosto de 2015 con Sepla que establecía las condiciones laborales de las bases que Vueling en el extranjero, en aquel momento la de Roma-Fiumicino, a la que ha sumado otra en París, donde tampoco está aplicando las condiciones de dicho acuerdo"; y días después a que la Sección Sindical de Sepla enviara a la compañía una convocatoria para poner en marcha la comisión de interpretación del convenio colectivo, con el fin de buscar una solución a este conflicto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.