Uber pierde una batalla legal en Francia
Publicada 14/06/16
- Uber ha perdido una batalla legal en Francia que comenzó hace más de un año, tras ser condenada por “operar un negocio de transporte ilegal”.
- El juez ha impuesto una multa a la startup de más de 450.000 $ y a su director de Europa, Oriente Medio y África y al gerente de Francia, otra conjunta de 28.500 $
- La sentencia está referida a su servicio de bajo coste UberPop que también ha sido denunciado judicialmente en España, Italia, Bélgica y los Países Bajos
Uber ha perdido una batalla legal en Francia cuyo inicio se remonta al año pasado, tras ser condenada por “operar un negocio de transporte ilegal”. La polémica startup estadounidense y dos de sus altos ejecutivos europeos fueron condenados y multados en Francia con casi 500.000 dólares el jueves pasado por “operar un negocio de transporte ilegal”.
Con su objetivo de expandirse en todo el mundo, su vertiginoso crecimiento y ahora con un valor de 62.500 millones de dólares, Uber se ha convertido en un objetivo en muchas de las 300 ciudades donde opera. Los taxistas tradicionales en Francia y otros países europeos han luchado para restringir la compañía, aduciendo que Uber no cumple con las normas locales del transporte urbano y la smismas reglas y, en algunas ciudades, se ha señalado incluso que puede representar una amenaza para la seguridad pública.
La última sentencia en Francia, resultado de un proceso legal que se remonta a principios del año pasado, está referido a su aplicación UberPop, el servicio de bajo coste de la empresa, en la que los conductores no tienen licencias profesionales de chofer. Después de una serie de huelgas de los sindicatos de taxis y la prohibición de UberPop en Francia, Uber finalmente suspendió su servicio de bajo coste en el país el verano pasado (ver: Detienen a dos altos directivos de Uber para Francia y Europa, Uber suspende en Francia su polémica app uberPOP y UberPOP: el Tribunal Constitucional francés ratifica su prohibición).
Como parte de la decisión del juez francés el jueves, Uber tendrá que pagar una multa de 906.000 dólares que luego fue rebajada a la mitad. Pierre-Dimitri Gore-Coty, el director general de la compañía para Europa, Oriente Medio y África; y Thibaud Simphal, el gerente general de Uber en Francia, deben pagar una multa combinada adicional de 28.500 dólares.
"Los actos cometidos constituyeron violaciones, reiteradas en el tiempo, de las leyes relacionadas con dos áreas principales y distintas de la vida social: las leyes que organizan el transporte público de personas, y aquellas que protegen los datos personales", dijo el juez Cécile Louis-Loyant, según los medios franceses.
Los dos ejecutivos fueron condenados “por prácticas comerciales engañosas y complicidad en la operación de un servicio de transporte ilegal”. Fueron absueltos de algunos cargos relacionados y asociados a quejas sobre privacidad.
"La sentencia no afecta nuestro servicio actual en Francia que ahora conecta a más de 12.000 conductores profesionales con 1,5 millones de pasajeros, pero vamos a apelar", afirmó Gareth Mead, un portavoz de Uber, en un comunicado. La startup implantó su servicio UberX que presta con conductores profesionales con el que también está regresado a España.
A pesar de las sanciones de la corte francesa, las multas fueron significativamente inferiores a las que el juez podría haber impuesto. Uber podría haber sido obligada a pagar hasta 1,7 M $, y sus ejecutivos podrían haber enfrentado hasta cinco años de prisión y una multa 340.000 euros cada uno. Los sindicatos de taxis franceses también habían pedido que a los ejecutivos de Uber se les impidiese trabajar en la industria del transporte, peticiones que fueron ignoradas por el tribunal francés.
El servicio UberPop también ha sido denunciado judicialmente en España, Italia, Bélgica y los Países Bajos. El mismo día que era emitida la sentencia en Francia, un tribunal de Frankfurt rechazaba la apelación de Uber contra la prohibición del servicio en Alemania. No obstante, el Gobierno europeo está en una posición diametralmente opuesta (ver: Bruselas rechaza la prohibición de las plataformas de economía colaborativa), así como el ente regulador de la Competencia en España, la CNMC (ver:Competencia impugnará la normativa de Fomento que impide operar a Uber y otras P2P y Competencia impugna las restricciones aprobadas por el Gobierno contra Uber).
Las luchas legales no se detienen con estas decisiones. Uber también está siendo investigado en el país por sus arreglos legales con sus conductores. Uber ha argumentado que sus conductores son trabajadores independientes y no empleados, mientras que los reguladores franceses no están de acuerdo, informó Ars Technica.
Como consecuencia de los problemas de regulación de Uber en Francia y en otros países de Europa, la compañía ha ido virando cada vez más su atención hacia nuevos mercados, en particular en el Oriente Medio y Asia.
Recientemente Uber logró recaudar 3.500 millones de dólares del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (ver: Arabia Saudí se sube a Uber con 3.500 M $). Paralelamente, se está expandiendo agresivamente en China, a pesar de tener que hacer frente a la feroz competencia de Didi ChuXing, un rival local,en el que el mes pasado el gigante tecnológico estadounidense Apple invirtió 1.000 M $/882 M € (ver: Apple entra en la economía colaborativa con un Uber chino).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.