Entrevista por Skype al experto Arturo García Rosa, presidente de SAHIC

Inversiones hoteleras en Latinoamérica: nuevo ciclo de oportunidades

Surgen oportunidades en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia o Paraguay

Publicada 16/06/16
Inversiones hoteleras en Latinoamérica: nuevo ciclo de oportunidades
  • Video-entrevista con Arturo García Rosa, organizador de foros de inversión hotelera
  • El cambio politico en Argentina crea un clima más favorable para la inversion hotelera
  • El potencial de Cuba, con 62.000 habitaciones hoteleras, es "enorme"

La devaluación sufrida en Brasil, Uruguay y Colombia que ha reducido el precio de activos; las expectativas de futuro que se abren en Cuba; así como el crecimiento de Perú y Chile son factores que sitúan de nuevo a Latinoamérica como una región muy atractiva para las cadenas hoteleras que buscan expandirse. Así lo apuntan las compañías SAHIC y Bench Events, especializadas en la organización de foros de inversión y que acaban de constituir una joint venture.

Brasil, Uruguay y Colombia han tenido una devaluación interanual de sus monedas superior a un 20%, llegando a un poco más del 30% en Brasil y Uruguay”, explican ambas compañías.

De este modo, la caída en el valor de esas divisas “ha permitido que activos de alta calidad estén disponibles a precios accesibles”.

Por otra parte, “la devaluación interanual de Argentina está en el orden del 50%, “si bien con la llegada del nuevo gobierno a principios de 2016 se eliminaron los controles y esto permitió una cierta apreciación del peso”.

Además, y según apunta Arturo García Rosa, presidente de SAHIC, el cambio politico en Argentina creará un clima más favorable para la inversion hotelera (ver video-entrevista).

Las inversiones hoteleras en Latinoamérica, frente a un nuevo ciclo

Cambios en la región

“Con el nuevo gobierno y una reforma política positiva en Argentina, la caída en el costo de los activos en Brasil debido a la depreciación de su moneda, y el enorme interés en desarrollar el turismo en Ecuador, entre otros factores, las oportunidades comerciales son muy sólidas en Latinoamérica", apunta Arturo García.

"Países como Perú, Colombia y Paraguay han tenido índices de crecimiento económico sostenido y hay un amplio abanico de compañías hoteleras regionales en condiciones de administrar nuevas propiedades”, añade.

Cuba

Por lo que respecta a Cuba, país que recibió 3,5 millones de turistas el año pasado (+17%), el potencial es “enorme”, dice este experto.

“En la actualidad, Cuba tiene más de 62.000 habitaciones en 360 hoteles. Esto se completa con alrededor de 19.000 habitaciones en casas particulares, lo que totaliza más de 80.000 habitaciones disponibles en el mercado”, explica Arturo García.

“Los proyectos de desarrollo hotelero en carpeta comprenden un total de 134.300 habitaciones disponibles para el año 2030, con un potencial evaluado de 273.500 habitaciones, que es la capacidad máxima estimada para el desarrollo hotelero en el país. En 2016, se espera incorporar al mercado alrededor de 14.000 nuevas habitaciones”, indica.

Por otra parte, “el caso de Venezuela excede todo análisis dado que la crisis está fuera de control y la devaluación de su moneda supera el 100%”.

Expectativas a largo plazo en Latinoamérica

Las compañías SAHIC y Bench Events recuerdan que, según las previsiones de los organismos internacionales, la llegada de turistas extranjeros en el conjunto de Latinoamérica crecerá a un ritmo del 5,3% anual durante los próximos años, hasta alcanzar un total de 72,8 millones de llegadas hacia 2026, “representando una contribución adicional de 30.000 millones de dólares a la economía de esta región del mundo.

Y por otra parte, la asociación internacional de aerolíneas, IATA, estima que el crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica alcanzará un promedio anual del 6% en los próximos 20 años, por encima del promedio mundial de 4,9%.

Por todo ello, el fabricante aeronáutico Boeing calcula que Latinoamérica necesitará más de 3.000 aeronaves nuevas de aquí a 2034, con lo que casi se triplicaría la flota actualmente en servicio.

Según indica el presidente de Bench Events, Jonathan Worsley, “hay un gran potencial en Latinoamérica para la inversión hotelera comparado con buena parte de Europa Occidental y los Estados Unidos. Existe una oportunidad real para un crecimiento formidable”.

En cualquier caso, indica Worsley, “la clave para los inversores internacionales es llegar anticipadamente, mientras el precio sea el correcto, y sin duda esa oportunidad está aquí”.

Jonathan Worsley y Arturo García Rosa.Jonathan Worsley y Arturo García Rosa.

Joint venture

Con esta perspectiva, las compañías Bench Events y SAHIC, ambas especializadas en la organización conferencias de inversión en hotelería y turismo, han anunciado la creación de una joint venture al 50%.

“A partir de nuestro próximo evento SAHIC en Guayaquil, Ecuador, y con la participación de Cuba en su segundo año consecutivo, ahora es el momento perfecto para presentar esta parte del mundo a un nuevo grupo de inversores y sus oportunidades potenciales”, señala García Rosa.

“Bench Events nos ayudará a atraer a los inversores interesados con capitales de Europa, Medio Oriente y Asia”, concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.