El salario de los agentes de viajes se mantiene estable en 1.843 € brutos
Publicada 16/06/16
- Los salarios y costes laborales de las agencias de viajes son ligeramente superiores a la media de todos los sectores
- Las agencias de viajes repuntaron ventas en 2014, tras seis años de caídas durante la crisis
- Actualmente se está negociando el convenio laboral de agencias, la patronal ofrece una subida salarial del 1%
Durante el primer trimestres de este 2016, el coste salarial medio por trabajador y mes fue de 1.843,59 euros en el sector de agencias de viajes y turoperadores,según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que el coste laboral para las empresas fue de 2.495,17 euros.
Los mencionados 1.843,59 euros de coste salarial suponen prácticamente lo mismo que en el mismo periodo de 2015, cuando fue de 1.844 euros. En cuanto al coste laboral para la empresa, descendió un 0,7% frente a los 2.513 euros del mismo trimestre del pasado año. El coste salarial ordinario fue 1.567 euros.
El coste salarial comprende todas las remuneraciones brutas (antes de impuestos) realizadas a los trabajadores. Incluye el salario base, complementos salariales, pagas, horas extraordinarias, y atrasos. El coste laboral para la empresa incluye el coste salarial más los otros costes. El coste salarial ordinario no incluye pagas ni atrasos.
Otros costes incluyen las percepciones no salariales (dietas, transporte, despido, etc.) y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. En estos ‘otros costes’, la media fue de 651 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 2,5% menos que en el mismo periodo del pasado año.
Estas cifras sitúan al sector de agencias de viajes ligeramente por encima de la media de todos los sectores, que en coste salarial fue de 1.821 euros (un 0,6% menos que la media del sector de agencias). Mientras que la media de coste laboral fue 2.481 euros (un 0,5% menos que las agencias).
Los salarios de los agentes de viajes se mantienen en línea con los de 2015, después de la subida que registraron el pasado año. Los costes laborales han subido un 3,6% este primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que los costes salariales lo hicieron en un 5,6% y los ordinarios en el 3%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión