Huelga de los operadores del guiado de aviones en Madrid-Barajas
Publicada 17/06/16
- Los operadores del Servicio de Dirección de Plataforma de Madrid-Barajas convocan huelga los días 28 y 29 de junio
- Denuncian que desde que se creó el servicio, el número de operaciones ha crecido considerablemente sin que Ineco haya aumentado el personal para afrontar este incremento con las debidas garantías de seguridad
- "Por la falta de personal, la empresa está programando turnos de actividad abusivos que están implicando, entre otras cosas, altos y riesgosos niveles de fatiga", aseguran
Los operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto de Madrid-Barajas convocan dos jornadas de huelga de 24 horas, los días 28 y 29 de junio, “debido a los constantes abusos, desde hace más de un año por parte Ineco”, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento responsable de la prestación del servicio, solicitando al mismo tiempo la intervención de la ministra de Fomento “ante la nula voluntad negociadora de los responsables”; según denuncia la Asociación Profesional de Operadores del Servicio de Plataforma (Aprop).
Este grupo de trabajadores tiene la función central del guiado de aviones de forma fluida y segura durante su rodaje en tierra en determinadas áreas del aeropuerto, dando indicaciones directamente a los pilotos, una responsabilidad que antes ejercían, como en la mayoría de los grandes aeropuertos del mundo, los controladores aéreos y que fue separada de sus funciones a partir de noviembre de 2011 (ver: Barajas empezará a aplicar el Sistema de Dirección de Plataforma el 24 de noviembre) mediante un Real Decreto aprobado el 8 de septiembre de 2011 por el Consejo de Ministros, dentro de las reformas llevadas a cabo por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para abaratar los costes en la navegación aérea española, un servicio que el año pasado fue responsable de la seguridad de casi dos millones de movimientos de aeronaves de pasajeros.
Así, el servicio de dirección de plataforma (SDP) tuvo una controvertida puesta en marcha. Comenzó a ser operado por Ineco, inicialmente en la T123 de Barajas y posteriormente en la T4 Barajas (ver: Madrid-Barajas implanta el guiado de aviones sin controladores en la T1, T2 y T3, La T4 de Barajas estrena hoy el nuevo servicio de plataforma sin controladores), a pesar de las advertencias de los controladores sobre importantes perjuicios para los usuarios y las compañías aéreas, a través de APROCTA que interpuso una denuncia y USCA.
Las mismas políticas
Ahora el grupo de operadores que realiza el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) señala que, desde entonces, el número de operaciones y pasajeros ha crecido considerablemente “sin que Ineco haya acometido una adecuada planificación de personal que permita afrontar este incremento con las debidas garantías de calidad y seguridad. La falta de personal, propiciada por Ineco de manera deliberada, ha llevado a la empresa a programar turnos de actividad abusivos para los trabajadores”.
Explican que se han llegado a programar ciclos que dejan tan solo cuatro días libres en un mes. “Tales ritmos de trabajo, que se vienen realizando desde hace ya casi un año, además de imposibilitar cualquier tipo de conciliación familiar, están implicando alcanzar unos niveles de fatiga que suponen un detrimento serio de la seguridad y la calidad de la operación de la que somos responsables". Recuerdan que su labor se lleva a cabo en horario continuado las 24 horas del día, con turnos de noche que tienen un grave impacto en los ciclos de sueño y en las capacidades cognitivas.
El colectivo de operadores del SDP puso en conocimiento de estos hechos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), también dependiente del Ministerio de Fomento, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de este organismo supervisor.
Refieren que en octubre del año pasado, Ineco decidió llevar a cabo, "de manera unilateral", una modificación sustancial de nuestras condiciones laborales "que se plasmó, principalmente, en la ruptura de la regularidad de las rotaciones de turnos, convirtiendo días de descanso en días laborales. Las previsiones de tráfico siguen en aumento, por lo que esta situación podría agravarse aún más, teniendo en cuenta que parte de los contratos que tiene el colectivo se encuentran finalizados sin que se haya procedido a su renovación, a pesar de que los trabajadores siguen prestando el servicio”, denuncian.
Agregan que otros tantos contratos tienen fecha de finalización próximamente, por lo que la plantilla puede verse seriamente mermada en el momento en el que más movimiento de tráfico aéreo se prevé.
“Por ello, y dado el grave perjuicio que estos hechos conllevan para los trabajadores de nuestro colectivo, así como para los usuarios del Aeropuerto de Madrid-Barajas, nos vemos obligados a convocar paros en las fechas señaladas (28 y 29 de junio, de 00:00 a 24:00 h). Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los usuarios del transporte aéreo”, puntualizan confiando en que “el Ministerio de Fomento, y como máxima responsable del mismo, Ana Pastor, interceda en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes”.
No es la primera vez que los operadores del SDP convocan una huelga. En diciembre del año pasado, llamaron a dos jornadas de 24 horas los días 22 y 27 de diciembre en protesta por la falta de personal y para que se estableciera un acuerdo marco que regulara sus jornadas. Ya denunciaban entonces que, ante el crecimiento considerable del volumen de operaciones y pasajeros, el número de operadores era insuficiente para "dar un servicio adecuado y seguro en el aeropuerto más importante de España", señalando que ese escaso número de trabajadores hacía que se incumplieran los descansos estipulados por la normativa legal comunitaria, causando además un deterioro en la prestación del servicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.