China gasta más en infraestructura que Europa y EEUU juntos
Publicada 21/06/16
- La inversión en infraestructura ha caído en 10 grandes economías, incluyendo los Estados Unidos y Europa, después de la crisis financiera global
- el gasto en infraestructura creció en proporción al PIB en Japón, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, Sudáfrica del Sur y China
- Al ritmo actual de inversión, China, Japón y Australia sobrepasarán sus necesidades de infraestructura para 2030
A pesar de una urgente necesidad de una mejor infraestructura, la inversión en esta área ha caído en 10 grandes economías, incluyendo los Estados Unidos y Europa, desde la crisis financiera, mientras que China sigue una frenética carrera en aeropuertos, puertos, carreteras, puentes, etc.
Así lo revela un nuevo estudio realizado por el Instituto Global McKinsey que recoge la agencia británica Bloomberg. "China gasta más en infraestructura económica anual de América del Norte y Europa Occidental combinadas", según el informe publicado el miércoles.
Economistas de todo el mundo han observado que ahora es un buen momento para invertir en infraestructura porque las tasas de interés están a un nivel súper bajo y la economía global puede asumir el impacto del gasto.
El informe del MGI menciona 10 países en los que el gasto en infraestructura cayó en proporción al producto interno bruto de 2008 a 2013: EEUU, Reino Unido, Italia, Australia, Corea del Sur, Brasil, India, Rusia, México y Arabia Saudita. -El estudio cuenta 11 economías, pero eso se debe a que coloca la Unión Europea como una entidad separada-. En contraste con los descensos generalizados, el instituto dice que el gasto en infraestructura creció en proporción al PIB en Japón, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, Sudáfrica del Sur y China.
La tabla del informe MGI muestra el fuerte gasto de China en infraestructura, de hecho es el más alto. Los diferentes tipos de infraestructura están representados en diferentes colores, mientras que el ancho de las barras representa el tamaño de la economía. La barra de EEUU es ancha y corta, ya que representa una gran economía con bajo nivel de gastos.
Al ritmo actual de inversión, China, Japón y Australia es probable que excedan sus necesidades de aquí a 2030, según acota el grupo de expertos afiliado a McKinsey & Company.
Para financiar más infraestructura más, el informe sugiere cobrar tasas a los usuarios tales como peajes de autopistas, entre otras medidas. Para fomentar una mayor inversión privada en infraestructura, MGI argumenta a favor de aumentar la "seguridad regulatoria" y dar a los inversionistas "la potestad de cobrar precios que produzcan una rentabilidad ajustada al riesgo aceptable".
Informe completo en pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.