Ciberataques a empresas turísticas: las amenazas que vienen
El 60% de los incidentes puede dejar noqueada una empresa hasta cuatro horas
Publicada 28/06/16- Un 22% de los ciberincidentes llega a durar de cuatro a 24 horas
- Los ciberataques pueden tener como objetivo torres de refrigeración, generadores eléctricos...
- La exigencia de un rescate a cambio de desbloquear datos es otro ciberdelito al alza
El 60% de los ciberataques que logran causar algún tipo de interrupción de la actividad pueden dejar noqueada una empresa entre un minuto y cuatro horas. Tiempo más que suficiente para generar cuantiosos daños, según advierte el Centro de Ciberseguridad Industrial.
Cabe apuntar que un 22% de los ciberincidentes llega a durar de cuatro a 24 horas mientras que en un 18% de los casos queda parada una empresa durante más de un día, según explicó José Valiente, responsable de coordinación de la citada institución.
¿Y qué tipo de ciberataques van a sufrir más las empresas turísticas?
El cifrado de la información (con la exigencia de un rescate) y la denegación de servicio van a ser algunos de los más frecuentes, según apunta este experto, que participó en una jornada sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas organizada por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña.
El Centro de Ciberseguridad Industrial nació en marzo de 2013 y es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por profesionales del sector, empresas que son usuarios finales, consultoras, ingenierías, organismos e instituciones.
Sabotajes que llegan por el email
Los ciberataques no sólo pueden acceder a datos sensibles de la empresa, incluso pueden estar dirigidos con la intención de sabotear el día a día de una empresa, según explicó Valiente con algunos casos prácticos.
Y es que a través de correos electrónicos y de internet pueden introducirse virus informáticos que, tras permanecer latentes un tiempo, atacan al cabo de semanas o meses, llegando a infiltrarse en los sistemas industriales de una empresa, tal como explicó Valiente, que expuso casos reales sucedidos en España.
"Los servicios esenciales y nuestro tejido industrial dependen para el normal desarrollo de su actividad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esos servicios esenciales dependen a su vez en mayor medida de los sistemas industriales. Son estos últimos los que controlan las torres de refrigeración, los generadores eléctricos que proporcionan la energía necesaria o los sistemas de extinción de incendios, entre otros muchos aspectos", recuerda el Centro de Ciberseguridad Industrial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.