El avión regional chino ARJ21 opera su primer vuelo comercial
Publicada 29/06/16
- El primer avión de pasajeros chino para vuelos regionales, el ARJ21, ha operado su primer vuelo comercial, entre Chengdu y Shanghai con 70 pasajeros a bordo
- El avión tiene varios años de retraso en su desarrollo: el proyecto comenzó en 2002, realizó un primer vuelo de pruebas en 2008 y ocho años después es puesto en servicio
- El avión ha recibido ya más de 300 pedidos de 19 aerolíneas, especialmente chinas aunque también figuran de otros países de Asia y de África
El primer reactor de pasajeros chino para vuelos regionales, el COMAC ARJ21, ha operado su primer vuelo comercial, en lo que supone un pequeño hito para la incipiente industria aeronáutica civil del gigante asiático. El aparato, de la compañía Chengdu Airlines, realizó el trayecto entre Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, y Shanghai, con 70 pasajeros a bordo, informaron medios locales.
Funcionarios, ejecutivos del fabricante y periodistas chinos figuraron entre los primeros pasajeros del vuelo que despegó tras una ceremonia oficial que incluyó el tradicional corte de cinta.
El ARJ21 es, en realidad, un derivado del antiguo McDonnell Douglas MD-80, que fue producido bajo licencia en China con equipos traídos desde Estados Unidos, y del que toma la característica configuración de los dos motores traseros, uno a cada lado del fuselaje.
El avión, del que se han recibido ya más de 300 pedidos de 19 aerolíneas, especialmente chinas aunque también figuran de otros países de Asia y de África, ha tenido varios años de retraso en su desarrollo y uso comercial por problemas en el desarrollo técnico.
De hecho, este avión, que busca ser un rival de aparatos regionales como los de la brasileña Embraer y la canadiense Bombardier, comenzó como proyecto en 2002 y realizó un primer vuelo de pruebas en 2008, pero su uso comercial no ha podido hacerse realidad hasta ahora.
La Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC) es un conglomerado estatal de varias empresas aeronáuticas creado en 2008 para unificar los proyectos de aviación civil del gigante asiático, y "heredó" el proyecto del AJR21 de una de las compañías que lo constituyeron.
COMAC ha ultimado también del desarrollo de un avión de mayor tamaño, el C919, que aspira a competir con el Airbus A320 y el Boeing 737, y que tiene más de 500 encargos de una veintena de aerolíneas y gestoras de aviones.
Sin embargo, el C919 también ha sufrido grandes retrasos. Tras ser presentado oficialmente en noviembre pasado, este avión con capacidad para entre 158 y 174 pasajeros podría entrar en servicio en 2017 si no hay más demoras (ver: China presenta su primer avión comercial para competir con Airbus y Boeing).
A pesar de que el diseño y el desarrollo de ambos modelos es chino, una buena parte de los componentes más sofisticados son de fabricación extranjera, especialmente los motores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.