El Time-lapse como elemento en la estrategia de vídeo-marketing
Los destinos están obligados a incidir en la fase de inspiración del turista a través de contenido de valor en formato vídeo
Publicada 03/07/16- La evolución en el consumo de contenidos en formato vídeo obliga a los destinos a ser dinámicos en la generación de contenido.
- Una imagen vale más que mil palabras pero imagina todo lo que comunican mil imágenes en movimiento acompañadas de sonido.
- Los destinos están obligados a incidir en la fase de inspiración del turista a través de contenido de valor en formato vídeo
La evolución en el consumo de contenidos en formato vídeo obliga a los destinos a ser dinámicos en la generación de contenido, transmitir al usuario en el menor tiempo posible e incidir en la fase de inspiración previa a decidir dónde viajar. La técnica del time-lapse es una técnica atractiva y sencilla que muchos destinos utilizan para desarrollar un contenido dinámico e impactante para un turista que busca nuevas sensaciones a través de contenidos en plataformas como Youtube o Vimeo.
El consumo de contenido a través de vídeo se ha consolidado y se ha democratizado con la irrupción de los dispositivos móviles. Es toda una revolución la que se ha producido en el contenido audiovisual, desde el clásico televisor de tubo hasta poder consumir vídeo prácticamente desde cualquier lugar y en tiempo real. Todo ello precipita que las marcas deban generar contenido en vídeo y adaptarlo al usuario que navega desde todo tipo de dispositivos. Según un estudio realizado por la compañía Cisco, para el año 2019 el 80% del tráfico de consumo en internet se deberá a vídeo, con un crecimiento del 64% respecto a 2014.
Y no solo eso, sino que el vídeo será una fantástica herramienta para incidir en las nuevas generaciones e incluso en los denominados Millennials. "Las marcas están encontrando en el vídeo online una manera muy efectiva de llegar a las audiencias más jóvenes, que son las más difíciles de alcanzar a través de la televisión, no solo a través de la publicidad sino también del contenido de la própia marca", asegura Mark Waugh, global managing director de la agencia Newcast.
El vídeo como tecnología permite transmitir sensaciones fácilmente, no porque la fotografía o por ejemplo la radio no lo hagan, sino porque los vídeos exigen menos esfuerzo al espectador y de esta forma hay más posibilidades de incidir en un hipotético proceso de toma de decisiones. Si como se dice habitualmente “una imagen vale más que mil palabras”, imagina todo lo que comunican mil imágenes en movimiento acompañadas de sonido. El enorme potencial que ofrece el vídeo no pasa desapercibido para casi nadie y por lo tanto los profesionales dedicados al marketing online tienen la lección bien aprendida. Según el portal The Web Vídeo Marketing Council el 96% de profesionales de marketing B2B utiliza vídeo en sus campañas, de hecho afirman que el vídeo es un formato ideal para conectar con la audiencia y captar su atención en un mercado lleno de ruido.
El vídeo-marketing y la inspiración del viajero
En lo que al turismo se refiere la importancia del vídeo en fases de inspiración indicien de forma muy directa a la hora de elegir el destino. Según el estudio realizado por Google sobre contenido y su influencia en la toma de decisiones del turista, el 45% de los viajeros de ocio, el 72% de los viajeros por negocio y el 74% de los del sector lujo vieron un vídeo turístico mientras planificaban su viaje y acabaron reservando. Por lo tanto, ¿alguna duda por apostar por el vídeo para dar visibilidad a cualquier marca? Otro asunto será si es económico, si existe retorno en la inversión o si nuestro cliente está consumiendo ese tipo de contenido, ahí ya tendríamos que profundizar y analizar cada caso.
Habiendo probado en primera persona la realidad virtual, la realidad aumentada o realidad mixta, y con permiso de los vídeos grabados específicamente con drone u otras técnicas, los que más me han sorprendio y me siguen sorprendiendo son los realizados a través de la técnica del time-lapse. Realmente esta técnica no es novedosa ni a priori conlleva mucha dificultad, aunque dominarla es todo un arte. El efecto se consigue a través formatos de vídeo que modifican la velocidad para mostrar en espacios cortos de tiempo imágenes grabadas en intervalos más largos. Esta técnica tiene muchos adeptos llegando incluso a desarrollarse un festival anual especializado y en el que se puede disfrutar de auténticas maravillas, el festival en cuestión es el Time-lapse Showfest.
¿Porqué me molan tanto los Time-Lapse?
Las sensaciones que tienes cuando ves un time-lapse son curiosas, ya que son formas muy impactantes y dinámicás de transmitir lo que podrá ser tu experiencia en un destino concreto. Realmente la velocidad y la música muestran un concepto de destino determinado, el mismo lugar grabado y montado por dos profesionales te ofrecerá diferentes puntos de vista. El time-lapse ofrece una combinación de elementos que lo hacen muy atractivo:
- Concretos. Son vídeos cortos en los que se busca potenciar un punto de vista de destino.
- Dinámicos. Los time-lapse llevan consigo movimiento y versatilidad, por lo que invitan a la acción.
- Musicales. La combinación de imágenes y música sobre espectaculares paisajes o sobre situaciones concretas, le dan un toque muy particular.
- Perspectivas. Conocer los diferentes puntos de vista que te permiten las tomas desde lugares imposibles.
- Tiempo real. Disfrutar de la vida de un destino en tiempo real, acelerar lo que ocurre en el lugar ofreciéndonos una versión divertida.
Lo mejor que podemos hacer en estos casos es dejar algún ejemplo de estos vídeos y que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo que sí está claro es que cada vez utilizamos más vídeo, nos encanta curiosear en Youtube y si de ahí parte la inspiración de nuestros futuros viajes, los destinos -y las marcas- deben tomar buena cuenta de ello.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.