Agencias y turoperadores salen a la caza de clientes fuera de España
Los grupos van salvando sus cifras gracias a su actividad internacional
Publicada 07/06/11- Portugal, Francia, Italia e Iberoamérica, principales mercados internacionales de las empresas españolas
La recesión del consumo que padece España está incidiendo de lleno en el emisor nacional y, por ende, en la actividad de las agencias de viajes, turoperadores y centrales de reservas de nuestro país. Ante esta situación varios grupos emisores están apostando cada vez más por la expansión en otros mercados emisores internacionales, para asegurarse la actividad.
Hace años que las grandes agencias de viajes españolas y algunos grupos de gestión asomaron la cabeza en otros mercados emisores del entorno más próximo. Países como Portugal, Italia, Francia y varios iberoamericanos tienen en sus calles sucursales de grupos españoles como Viajes El Corte Inglés, Globalia, Orizonia, Gea o Airmet, entre otros.
Pero si estas iniciativas se produjeron en tiempos de bonanza, con el objetivo estratégico de internacionalizar el negocio, actualmente estas y otras iniciativas tienen como principal motivo algo más prosaico como es compensar la caída del mercado emisor español con el mejor comportamiento de otros mercados internacionales.
Tales son los casos de empresas como Globalia (especialmente su turoperador Travelplan), Pullmantur, Orizonia, Transhotel o Viajes Almeida entre otros ejemplos. En el caso de Travelplan, cabe destacar sus recientes iniciativas de abrir en Italia y Francia Y su intención se seguir extendiéndose por otros mercados, como lo demuestra la reciente contratación de ex vicepresidente de Pullmantur, Pablo Alonso, que se hará cargo de la nueva Dirección General Internacional.
Agencias, turoperadores y centrales de reservas
El otro de los grandes grupos turísticos, Orizonia, que ya está presente en Portugal y varios países americanos, tiene previsto abrir en Francia e Italia, “tal y como dejé encauzado a Travelplan con mi anterior presidente antes de salir de Globalia, “señala a HOSTELTUR el consejero y director general del grupo, José Duato.
Por su parte, Pullmantur también ha apostado por la diversificación en otros mercados. De hecho, casi la mitad de los ingresos obtenidos por este turoperador especializado en cruceros en 2010 proceden de otros mercados alternativos al español, especialmente de Brasil, seguido de otros mercados latinoamericanos y de Francia en Europa.
Pero no sólo los turoperadores y agencias de viajes diversifican riesgos abriendo en otros mercados. Transhotel ha conseguido crecer un 10% en 2010 en buena parte gracias a su actividad en otros mercados internacionales, frente “al estancamiento” experimentado en España, tal y como reconoce a este diario su consejero delegado, Julio de la Cruz, que añade:”la contracción del consumo interno ha golpeado muy duramente. Pero hemos logrado que la actividad internacional sea el motor de nuestro crecimiento”. De hecho, el grupo ha culminado una reestructuración societaria que ha dado a luz a dos nuevas razones sociales, Transhotel Internacional y Transhotel España.
Y entre las pequeñas agencias, además de los mencionados casos de grupos de gestión como Gea (grupo número uno en Portugal) o Airmet, cabe destacar el caso de la franquicia Viajes Almeida, que acaba de abrir sus primeras agencias en Brasil, después de haber abierto anteriormente en Portugal y México.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.