El Small Data para optimizar los resultados de las empresas turísticas
La tecnología permite acceder a información abierta y gratuita para potenciar el conocimiento del mercado
Publicada 06/07/16- Nos obsesionamos en “tejer” una maraña de datos sin demasiado fundamento que nos pueden provocar perder el foco y llegar incluso a ser perjudiciales de cara a conseguir objetivos concretos.
- Actualmente se deduce una ineficiencia en la implementación de conocimiento de grandes volúmenes de datos , por lo que conviene estructurarlos de una forma más operativa.
- Las empresas turísticas deben sintetizar y aprovechar la información que obtienen tanto de su propia actividad como del mercado, para desarrollar una actividad más competitiva y que repercuta en un mejor servicio al cliente.
Vivimos una fiebre del dato, una especie de síndrome de Diógenes relacionado con la cantidad, perdiendo de vista cuál es el objetivo de la información que obtenemos aplicada al negocio. El Small Data nace como una “crítica” al Big Data y a una aplicación práctica del conocimiento. El objetivo de este concepto reside en mejorar la operativa orientada a resultados optimizando los recursos con los que se cuenta, para mejorar la competitividad y sobre todo el producto/servicio final.
Resulta curioso que en la época que vivimos intentamos parametrizar hasta las cosas más insospechadas, obteniendo datos prácticamente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero muchos de estos datos son cuantificaciones vacías que no nos llevan a ninguna parte, ni mucho menos a un conocimiento profundo de una realidad sobre la que tomar decisiones. Nos obsesionamos en “tejer” una maraña de datos sin demasiado fundamento que nos pueden hacer perder el foco y llegar incluso a ser perjudiciales de cara a conseguir objetivos concretos aplicados a la rentabilidad real de nuestro negocio.
Pese a existir potentes herramientas de análisis de datos, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de empresas turísticas no puede contar con ellas dado su precio o, por otro lado, el nivel de especialización que exigen. Siendo realistas, difícilmente se puede contar con una persona en plantilla que pueda interpretar grandes volúmenes de datos, al menos si partimos de la base que somos un destino turístico medio o un hotel independiente que llega ajustado a final de mes.
¿Cuál es el contexto para que prolifere el Small Data?
Ligada a esta problemática y a resultados cuanto menos difíciles de sintetizar de forma operativa, surge el término de Small Data, el cual va de la mano del volumen de información que podemos ser capaces de parametrizar y procesar con unos recursos limitados. Consistiría básicamente en aprovechar a partir de una menor cantidad de datos hipersegmentados, una información más valiosa que el propio Big data, de forma que podamos utilizarla en la estrategia de marketing para conseguir unos objetivos de retorno. Según desarrollamos en un artículo sobre tecnologías para el sector turístico, recogimos la opinión sobre este tema de María Luisa Rodríguez, responsable de sistemas (CIO) de NH Hotel Group, “Muchas veces no está clara la diferencia entre Big Data y Small data. Lo que resulta imprescindible es que puedas obtener la información necesaria para tomar las decisiones estratégicas adecuadas para la marcha del negocio”.
En una declaraciones realizadas en The Guardian, por Rufus Pollock, fundador y co-director del Open Knowledge Foundation, recomienda que lo que debemos hacer es tratar de analizar de forma independiente los diferentes aspectos sobre los que queramos tener ese conocimiento, e integrarlos de forma paquetizada, como diferentes subproyectos Small Data. Por lo tanto se deduce una ineficiencia en la implementación de conocimiento de grandes volúmenes de datos, por lo que conviene estructurarlos de una forma más operativa y conseguir integrar la información en la estructura del día a día de nuestro negocio.
En una importante encuesta desarrollada en 2015 por las compañías tecnológicas Campaigner y J2 Global, se obtuvo que dos tercios de los encuestados aseguran que el Small Data y los hipersegmentos pueden aportar información más valiosa que el tan de moda Big Data. Cada estrategia de marketing debería estar basada no solo en datos, sino en el análisis de los datos adecuados, aquellos directamente relevantes para la audiencia que se busca.
Acciones Small Data para mejorar la competitividad de tu negocio
De cara a buscar información válida y gratuita para cualquier empresa turística, se puede aprovechar todo el conocimiento que hay desarrollado en internet para implementarlo en la mejora de nuestro propio negocio. Por lo tanto aquí os traemos 7 tipos de información que podéis captar fácilmente en internet y que podéis aplicar en vuestra estrategia de marketing y distribución:
- Analizar las palabras clave sobre las que se posiciona tu competencia. Mediante un estudio sencillo de la web de los competidores es posible determinar las palabras clave sobre las que están compitiendo y ver si realmente se está competiendo con ellos en posicionamiento orgánico.
- Identificar a los seguidores de los perfiles de Twitter de la competencia. Tanto los seguidores como los seguidos por cualquier perfil de Twitter es información pública que puedes aprovechar para utilizarla en tu estrategia de contenidos o de comercialización.
- Comparativa de los productos formulados tanto en la propia web como en las plataformas de distribución que esté utilizando. Existe la posibilidad de analizar en el tiempo la paquetización de producto en cuanto a venta directa o cómo se está intermediando el producto de tus competidores a través de otras plataformas de distribución.
- Identificar a la competencia por ubicación de tu negocio. Un elemento decisivo a la hora de determinar competencia es la ubicación. Las búsquedas por ubicación te dan una visión de cuales son tus competidores según la geolocalización del negocio.
- Estudiar en tiempo real cuales están siendo las apuestas tanto en precio como en disponibilidad de los competidores. El dinamismo de los negocios turísticos exige estar informado en tiempo real de cuáles están siendo los movimientos de tu competencia a nivel de precios, una información clave para optimizar la estrategia de Revenue Management.
- Analizar las opiniones en redes sociales y determinar las debilidades de tus competidores. Es importante gestionar los perfiles sociales en las redes sociales de viajes y saber interpretar lo que allí ocurre. Por otro lado también es interesante detectar qué es lo que hacen bien y mal para poder actuar en consecuencia.
- Mejoras y comparativas en base a notas en portales de viaje. Es interesante aprovechar la cuantificación numérica de la calidad que realizan diferentes portales de viajes para identificar competidores y tratar de mejorar la percepción del clientes sobre la actividad que se realizar por la empresa turística en cuestión.
El Small Data nace de la necesidad de optimizar recursos y de aprovechar los datos accesibles que se generan gratuitamente. Las empresas turísticas deben sintetizar y aprovechar la información que obtienen tanto de su propia actividad como del mercado, para desarrollar así una actividad más competitiva y que repercuta en un mejor servicio al cliente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.