Barcelona lanza un buscador de viviendas turísticas legalizadas
El usuario puede informar al Consistorio de los pisos no registrados
Publicada 09/07/16- La iniciativa forma parte del plan de choque del Ayuntamiento para intensificar la lucha contra la oferta sumergida y garantizar la convivencia
- Los barceloneses pueden enviar su queja si creen que en su finca hay viviendas de este tipo sin licencia
- También ofrece un video donde se explica el procedimiento administrativo para clausurar una vivienda turística ilegal
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una web que permite consultar si una vivienda de uso turístico tiene licencia actualmente en la ciudad y por tanto es legal. La dirección del portal es barcelona.cat/habitatgesturistics y la información está disponible en catalán, castellano, inglés, francés y alemán, según informa el Consistorio.
Esta página es uno de los recursos del plan de choque diseñado por el Gobierno municipal para intensificar la lucha contra la oferta sumergida de pisos turísticos y garantizar la convivencia, el derecho a la vivienda y un modelo urbano sostenible.
Como consecuencia de ello Barcelona ha abierto expediente sancionador a nueve portales de alquiler, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mientras que la Agencia Tributaria inspecciona a 3.000 contribuyentes por pisos turísticos.
En este caso se trata de una pequeña guía dirigida tanto a residentes como turistas con la que el usuario puede detectar fácilmente si una vivienda de uso turístico es o no legal, y, en caso de que sea ilegal, se le ofrece la posibilidad de rellenar un formulario para informar al Ayuntamiento.
También se proporciona información sobre qué es y qué características debe cumplir una vivienda vacacional para ser legal, así como de las obligaciones que tiene el propietario hacia la comunidad de vecinos.
Asimismo se facilita un enlace a través del cual los residentes de Barcelona pueden enviar su queja si creen que en su finca hay viviendas de este tipo sin licencia, y visionar un video, en las versiones de catalán y español, donde se explica el procedimiento administrativo para clausurar una vivienda turística ilegal, según informa EFE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión