Brexit y terrorismo, dos frenos al transporte aéreo según IATA
Publicada 11/07/16
- El crecimiento de la demanda del transporte aéreo se ha desacelerado, volviendo a niveles anteriores, según el informe mensual de IATA
- En mayo, el crecimiento del tráfico internacional se redujo por tercer mes consecutivo, reportando un 4,3% frente al aumento del 5% en abril
- La patronal aérea lo atribuye a una combinación de factores entre los que incluye los ataques terroristas en Europa, los atentados en Estambul y el Brexit
Después de un vigoroso inicio de año, el crecimiento de la demanda del transporte aéreo se ha desacelerado, volviendo a niveles anteriores. Según el informe mensual de la IATA correspondiente a mayo, el crecimiento del tráfico aéreo internacional, medido en pasajeros/Km transportados (PTK), se redujo por tercer mes consecutivo, reportando un 4,3% frente al aumento del 5% registrado en abril. La patronal aérea lo atribuye a una combinación de factores entre los que incluye el hecho de que hayan continuado los ataques terroristas en Europa con los atentados en Bruselas, los atentados terroristas en Estambul y las consecuencias económicas del Brexit, al lado del frágil estado de la economía mundial.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que los resultados del tráfico mundial de pasajeryos de mayo muestran que la demanda global medida en pasajeros/Km transportados aumentó un 4,6%, en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que la capacidad ofertada había sido aumentada un 5,5%, por lo que la ocupación aérea disminuyó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 78,7%. La demanda pasajeros nacionales aumentó un 5,1%, por encima del crecimiento de la demanda pasajeros internacionales del 4,3%.
Mercados internacionales de pasajeros
No obstante esta desaceleración de la demanda, las aerolíneas en todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió 6,1%, haciendo que la ocupación descendiera 1,3 puntos porcentuales a 77,1%.
El tráfico de las aerolíneas asiáticas subió un 5,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad ofertada había aumentado un 6,4%, lo que provocó que la ocupación bajara 1 punto porcentual, a 75,1%. El momento de fuerte impulso se ha estancado en los últimos meses.
La demanda de mayo de las aerolíneas europeas subió sólo 2,1% respecto a mayo de 2015, lo que refleja que continúan las secuelas del ataque terrorista de Bruselas. La capacidad había sido incrementada un 3,5% lo que se tradujo en una caída de la ocupación de 1,1 puntos porcentuales, hasta el 80,6%, un nivel que, a pesar del descenso, fue el más alta entre las regiones.
Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron en mayo un aumento de la demanda del 11,8% en comparación con el año anterior, el mayor incremento entre las regiones. No obstante, la capacidad ofertada había sido aumentada un 15,6%, lo que redujo la ocupación 2,4 puntos porcentuales a 71,9%. En esta región, el aumento de la capacidad ha superado el crecimiento del tráfico en 18 de los últimos 20 meses.
El tráfico internacional de las aerolíneas norteamericanas subió 0,5% a medida que siguen centrándose en sus mercados nacionales, más grandes y fuertes. La capacidad había sido incrementada un 1,9%, por lo que en este caso también la ocupación disminuyó 1,1 puntos porcentuales a 80,1%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en mayo un aumento del 5,1% en el tráfico frente al mismo mes del año pasado. Al igual que en Europa, el impulso al alza se ha estancado. La capacidad ofertada en esta región había aumentado en una proporción muy similar de un 5,2%, por lo que el nivel de ocupación se mantuvo estable en el 80,2%.
La demanda de las aerolíneas africanas se elevó un 9,5%, continuando la tendencia de fuerte crecimiento vinculada a la expansión de las redes de largo radio por las compañías de la región, en particular Ethiopian Airlines. La capacidad ofertada, no obstante, había incrementado en un 10,4%, por lo que el factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales, a 64,5%.
Mercados de pasajeros domésticos
La demanda interna aumentó en mayo un 5,1% en comparación con mayo de 2015, una mejora superior al 4% registrado en el pasado mes de abril. Los resultados fueron decididamente mixtos, con Brasil, Rusia y Japón mostrando descensos. La capacidad ofertada en los mercados domésticos había aumentado un 4,4%, más que la demanda, por lo que el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales, a 81,7%.
El tráfico doméstico de Estados Unidos subió un 4,4% en mayo. Después de haber pasado por un bache en los últimos seis meses en línea con los indicadores de confianza empresarial moderados, la demanda parece haber reanudado su tendencia al alza.
El tráfico de Brasil siguió contrayéndose en mayo, cayendo un 7,7% en comparación con hace un año, en medio de la continua inestabilidad política y económica.
El director general y CEO de IATA, Tony Tyler, ha afirmado que “la conmoción de la votación por el Brexit se ha extendido a todo el mundo y las consecuencias afectarán a la industria del transporte aéreo, desde ambas perspectivas, económicas y regulatorias. La aviación juega un papel vital como apoyo al crecimiento económico y el desarrollo. A medida que se negocie el marco regulador post-Brexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, es muy importante que no haya ningún retroceso en la conectividad de la aviación ", dijo Tyler.
Esta noticia no tiene comentarios.