Exceltur: “Un tsunami de turistas prestados dispara la demanda extranjera"
El Brexit no afectará a la temporada de verano y apenas se notará en el conjunto del año
Publicada 13/07/16- Egipto, Turquía y Túnez, en su conjunto, perdieron 4,6 millones de visitantes hasta mayo. Y en la misma fecha, España ganó 2,2 millones de viajeros
- El 30% de los turistas adicionales que gane España este año serán "viajeros prestados"
- Hasta el mes de junio se crearon cerca de 90.000 nuevos empleos en el sector turístico
La temporada de verano que acaba de comenzar supondrá una continuidad del buen comportamiento registrado por la actividad turística entre los meses de abril y junio, gracias al fuerte impulso de la demanda extranjera, según el último informe trimestral de Exceltur. También el mercado nacional presenta una gran fortaleza, aunque su ritmo de crecimiento ha sido inferior al registrado entre enero y marzo. En este contexto, dicha organización mejora de nuevo sus previsiones. Estima que el PIB turístico cerrará el año con un avance del 4,4%, cuando las previsiones de enero apuntaban a un 3,4% y muy por encima del 3% previsto para el conjunto de la economía, según las últimas previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos.
“El tercer trimestre, insólito y atípico, será una radiografía ampliada del segundo trimestre. Hasta la fecha había un salto entre los dos, pero este año será una ampliación del buen comportamiento del segundo trimestre”, según explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
“Va a seguir la oleada de presión externa. En algunos lugares de España ya no cabe un alfiler”, añadió. De hecho, el 60% de las empresas anticipan buenos resultados para el verano.
Los destinos ganadores son los de costa, ya que concentraron el 95% de las llegadas en entre abril y junio, según destacó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli. Además, Zoreda señaló que el archipiélago canario que vive su temporada alta en invierno, se verá muy beneficiado este verano por la falta de plazas en otros enclaves de playa.
Una temporada turística que estará marcada por "un tsunami de turistas prestados", recalcó Zoreda, como ha sucedido en los meses anteriores. Explicó que Egipto, Turquía y Túnez, en su conjunto, perdieron 4,6 millones de visitantes hasta mayo, y en la misma fecha, España ganó 2,2 millones de viajeros internacionales y “no hay ninguna circunstancia social o económica que justifique este incremento, sólo las desgracias ajenas”, aseveró Zoreda. Es decir, España se ha hecho con el 50% de la cuota de demanda perdida por nuestros competidores del Mediterráneo.
El pasado año se cerró con más de 68 millones de turistas extranjeros, una cifra que se superará ampliamente este año. Según señaló Zoreda, se esperan 6,5 millones más y, de esa cifra, 3,7 millones serán viajeros prestados, que generarían unos ingresos de 1.500 millones. Sin contar con los visitantes que llegaron prestados en ejercicios anteriores, según puntualizó Zoreda.
Gasto medio
Sin embargo, “esta oleada de turistas no se corresponde con una incremento de los ingresos”, explicó el vicepresidente de Exceltur. Este es el lado negativo de unos resultados excepcionales en el segundo trimestre, que además incorporó 90.000 empleos más.
El gasto medio por turista sigue cayendo, un 7,4% en el segundo trimestre del año, mientras que la llegada de turistas internacionales crece a un ritmo del 13%. Y la causa está en que dicha “afluencia de turistas prestados está cada vez menos tiempo en nuestro país", añadió.
Ante esta situación, Zoreda se refirió a la necesidad de gestionar de manera adecuada estas grandes cifras de viajeros, ya que “no es sostenible un modelo que se beneficia de las desgracias ajenas”, en el que el 30% de los visitantes son prestados.
Por otro lado, la demanda nacional presenta también un buen comportamiento, gracias a la mejora del empleo y de la renta disponible. Y aunque su ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto al primer trimestre del año, será importante en la nueva campaña turística. Y ni siquiera la interinidad política que vive nuestro país influirá en la decisión de los españoles de salir de vacaciones, según las previsiones del informe de Exceltur.
Reino Unido
Respecto al Reino Unido, se mantuvo como primer mercado emisor de turistas a España en el segundo trimestre y fue que registró un mayor crecimiento. Se prevé que el Brexit no afectará a la temporada de verano y apenas se notará en el conjunto del año. De hecho, Exceltur calcula que un ligero retroceso del mercado británico podría retraer, como mucho, una décima al PIB turístico.
Respecto a otros mercados, destacaron la recuperación del mercado ruso y la mejora del alemán, segundo mercado emisor a nuestro país, que inició el año con un ritmo más débil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.