Cómo inspeccionar un avión con un drone (vídeo)
El tiempo de inspección baja a entre 10 y 15 minutos de dos horas con métodos convencionales
Publicada 14/07/16- Airbus ha realizado en el Salón Aeronáutico de Farnborough una demostración de una inspección visual de un avión utilizando un drone
- El vehículo aéreo no tripulado (VANT) estaba equipado con una cámara de alta definición y manejado con un sistema automático de control de vuelo, supervisado por un piloto humano
- El fabricante aeronáutico europeao destaca que los beneficios de esta herramienta y proceso innovadores son significativos, adicional a que reduce los tiempos de inspección a entre 10 y 15 minutos de por lo menos dos horas con métodos convencionales
Airbus ha realizado en el Salón Aeronáutico de Farnborough una demostración de una inspección visual de un avión utilizando un drone equipado con una cámara de alta definición y manejado con un sistema automático de control de vuelo supervisado por un piloto humano. El fabricante aeronáutico europeao destaca que los beneficios de esta herramienta y proceso innovadores son significativos, adicional a que reduce los tiempos de una inspección de entre 10 y 15 minutos a por lo menos dos horas con métodos convencionales.
Según ha explicado Airbus en la feria británica, el drone efectúa una inspección visual de la parte superior del avión y, siguiendo un plan de vuelo predeterminado, toma una serie de fotos automáticamente.
Todas estas imágenes, y en particular aquellas que muestran posibles defectos tales como rasguños, abolladuras o defectos de pintura, se compilan en un modelo digital 3D, se registran en una base de datos y luego se analizan. Estos datos ayudan a mejorar la trazabilidad, la prevención y la reducción de los daños.
"Los beneficios de esta herramienta y proceso innovadores son significativos. El tiempo de inactividad del avión para una inspección es reducido. La adquisición de datos utilizando un dron tarda únicamente entre 10 y 15 minutos, en lugar de dos horas utilizando étodos convencionales".
La Head of Quality de Airbus, Nathalie Ducombeau, agrega que "el uso de esta nueva tecnología ofrece mejores condiciones de trabajo, incluyendo mayor seguridad y comodidad para los inspectores de calidad".
Los operadores ya no necesitan subirse a un brazo telescópico para efectuar las inspecciones visuales, a veces en malas condiciones atmosféricas. Además, las imágenes se pueden analizar después, en cualquier momento, y en una oficina. Las inspecciones visuales del avión son una parte importante del proceso de producción. Esto forma parte de las normas de calidad de Airbus.
Se está llevando a cabo una prueba a gran escala en aviones A330. Airbus está trabajando para poder implementarlo en otros programas. No obstante, la tecnología está siendo desarrollada asimismo desde el año pasado por EasyJet que se propuso inspeccionar sus aeronaves con drones automatizados desde este año (vídeo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.