Las agencias denuncian que Renfe vende más barato en su web
Publicada 16/10/13
El mismo viaje, en la misma fecha y con idénticas características, tenían una tarifa más alta en el portal Renfe-Agencias que en la web de venta directa del operador ferroviario, según los casos analizados este verano por el grupo Qualitas. Renfe, por su parte, asegura que se ha tratado de un error.
El grupo de gestión de agencias de viajes Qualitas ha realizado durante este verano un informe, al que ha tenido acceso este diario, que aporta varios ejemplos en los que se aprecia la mencionada diferencia de tarifas. Todos ellos encontrados a lo largo del mes de agosto a diferentes horas. En un AVE Madrid-Valencia en la web de venta de Renfe al público se oferta un precio de 26,05 euros mientras que en Renfe-Agencias el mismo tren tiene una tarifa de 34,75 euros.
En un Pamplona-Madrid un Alvia aparece a un precio de 41,25 euros en Renfe Agencias mientras que en la web de venta directa de la operadora, ese mismo tren con idéntico horario, el precio es de 35,35 euros. Aunque el caso más llamativo de los investigados por las agencias ha sido el de un AVE Madrid Valencia con salida a las 20,40, cuyo precio en Renfe-Agencias es de 60,85 euros, mientras que en la web de venta directa es de 26,05 euros.
En otro ejemplo se oferta en la web de venta directa de Renfe un tren que no aparece en Renfe Agencias, concretamente un viaje que cubre el trayecto Barcelona-Lleida, y al lado de cuyo horario aparece la leyenda “los billetes para este tren puede adquirirlos en las estaciones”. La investigación del grupo de agencias incluye varios ejemplos más.
Renfe: "ha sido un error"
Preguntado por este diario sobre estos casos, el director comercial y de marketing de Renfe, Francisco Cañamero, asegura que “si es así se ha debido a un error al cargar la información. Hay que tener en cuenta que, si bien la fuente de las tarifas es la misma, los canales a los que van a parar son distintos y se pueden producir desfases. Pero, en cualquier caso, es un error y no una estrategia de venta”.
Asimismo, Cañamero asegura que “las agencias de viajes son muy importantes para Renfe, aunque es verdad que cada vez se vende más por intenet y es el cliente el que decide donde compra. Tenemos que estar abiertos a lo que decida el cliente, que es el que paga”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión