Las mujeres lideran los viajes para singles en España
El cambio de mentalidad en la sociedad y las nuevas tecnologías han impulsado este tipo de desplazamientos
Publicada 17/07/16- El viajero individual suele ser un viajero experto, con especial interés por los destinos internacionales y experiencias poco convencionales
- En la actualidad, el 15% de los españoles viaja solo, frente al 5% que lo hacía hace una década
- El gasto medio de este tipo de turista alcanza los 1.200 euros
Mujeres de entre 35 y 60 años, que buscan destinos poco convencionales y que eligen cualquier momento del año para salir de vacaciones. Este es el perfil más habitual del viajero single, según un estudio realizado por Viajarsolo.com, agencia de viajes especializada en viajeros individuales.
En la actualidad, el 15% de los españoles viaja solo, frente al 5% que lo hacía hace una década, y aunque en los últimos años se ha registrado un incremento progresivo en el número de hombres que realizan viajes de manera individual, las mujeres constituyen el perfil más habitual en este tipo de desplazamientos.
Además, “no tienen por qué ser mujeres solteras. Hay mucha presencia de mujeres divorciadas, viudas o que simplemente no comparten con su pareja la afición por viajar”, explica Hellen Faus, directora de Viajarsolo.com, firma que desde 2002 reúne a personas que van sin acompañante pero quieren salir en grupo.
En determinadas modalidades de viajes, especialmente las que tienen un componente más activo, como deportes de aventura en destinos como Nueva Zelanda y Holanda es más destacada la presencia masculina, explica Faus.
El single suele ser un viajero experto, con especial interés por los destinos internacionales. Busca una experiencia poco convencional o destinos curiosos. “Realmente no les importa tanto el destino, sino vivir una experiencia diferente y hacerlo con un grupo donde se sientan cómodos”, indica Faus.
Sostiene que la clave del despegue de este tipo de viajes está en el cambio de mentalidad en la sociedad respecto al viajero single. “Cada año crece el porcentaje de personas que viaja sola, pero lo que realmente aumenta es la ‘libertad’ de manifestarlo y el orgullo de viajar así. Es importante el boca a boca, y el que lo hace, lo habla y como está tan contento, anima a más gente de su entorno”.
El estudio indica que también el elevado uso del móvil para reservar los viajes y especialmente la incursión de las redes sociales han jugado un papel decisivo para que “muchas personas le pierdan el miedo y se animen a viajar solas al ver a más gente disfrutando y sentirse así más acogidos”.
Según el informe, el gasto medio de este tipo de turista alcanza los 1.200 euros, aunque las opciones van desde los 300 a los 7.000 euros. Suelen gozar de una posición económica media alta, señala la responsable de viajarsolo.com.
En cuanto al tiempo de estancia, los viajeros españoles invierten una media de una semana en sus vacaciones, y la época del año más solicitada coincide con las vacaciones convencionales, verano, Navidad y Semana Santa.
“En el caso de los viajes individuales destaca que el resto del año siempre salen grupos, salidas y gente que eligen destinos muy distintos”, explica Hellen Faus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.