La huelga de pilotos de Air Europa ya tiene fecha
Publicada 15/07/16
- Ante la falta de acuerdo con la empresa, el Sepla ha presentado esta mañana ante la Dirección General de Empleo la convocatoria oficial de huelga
- Los paros durarán cuatro días, desde las 00:00 del 30 de julio hasta las 23:59 del 2 de agosto
- La creación de una filial low cost, el trasvase de producción y equipo de la matriz y sus repercusiones es el eje principal del conflicto
Ante la falta de acuerdo con la empresa, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado esta mañana ante la Dirección General de Empleo la convocatoria oficial de huelga, que afectará a los vuelos de Air Europa los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, tal y como aunciaron hace una semana (ver: Los pilotos de Air Europa van a la huelga en verano), en protesta, fundamentalmente, por el trasvase de la producción de la compañía en el corto y medio radio a su nueva filial low cost Air Europa Express.
Como se veía venir, la creación de Air Europa Express, tras la compra de la compañía Aeronova, y el traspaso de 11 aviones Embraer E195 de la matriz y parte de su producción ha provocado el estallido del conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia.
El pasado 4 de julio, y durante tres días, los pilotos de Air Europa decidieron por una mayoría del 87% de los pilotos de Air Europa afiliados al Sepla ir a la huelga.
Según afirma el colectivo, las tripulaciones para la nueva filial low cost están siendo contratadas fuera de Air Europa, "a bajo coste y sin convenio", ya que no se rigen por acuerdo de la matriz, que, por otro lado, se encuentra judicializado.
Asimismo, los pilotos de Air Europa apuntan que esta situación les causará perjuicios profesionales, laborales y económicos. Según los cálculos del Sepla, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos.
Por el contrario, con Aeronova se produciría un traspaso paulatino de los aviones Embraer 190 de Air Europa y la conversión de 110 pilotos de ésta, lo que reduciría a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas. En tal sentido, insisten en que algunos procesos de promoción a comandante que ya estaban iniciados y que se han visto suspendidos.
Motivos de la huelga
La huelga se fundamenta principalmente en los siguientes motivos:
-La cesión de la producción de Air Europa a favor de Aeronova (Air Europa Express). Desde hace meses, Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Dicha derivación supone un perjuicio profesional, laboral y económico de los pilotos de Air Europa, que se ven obligados perjudicados en su promoción dentro de la empresa.
-La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.
-La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos.
-La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de Sepla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.